Javier Sierra, Laura Padilla Angulo
, María Jesús Manso Miguel, José Ignacio Antón Pérez
El descenso del interés por los estudios de grado en Economía y la falta de diversidad de su alumno representan motivo de preocupación entre la comunidad académica. A diferencia de investigaciones previas que tratan de fomentar la predisposición de los estudiantes hacia este tipo de estudios, basadas en comunicaciones de carácter impersonal, este estudio explora los efectos de charlas de divulgación científica sobre Economía sobre los estudiantes de secundaria empleando una muestra de alumnos españoles. . Los resultados del trabajo ponen de manifiesto que este tipo de estrategia puede ser efectiva para elevar el atractivo de la materia y este tipo de estudios para los estudiantes de secundaria. Asimismo, dado que no encontramos diferencias en el impacto de la intervención asociada a las características sociodemográficas de los estudiantes y que el alumno de los grados universitarios en Economía es mucho menos diverso que el de los institutos, esta estrategia puede resultar en un incremento de la diversidad de los estudiantes de grado en Economía.
El descens de l'interès pels estudis de grau en Economia i la manca de diversitat del seu alumnat representa un motiu de preocupació entre la comunitat acadèmica. A diferència d'investigacions prèvies que intenten fomentar la predisposició dels estudiants cap a aquest tipus d'estudis, basades en comunicacions de caràcter impersonal, aquest estudi explora els efectes de xerrades de divulgació científica sobre Economia sobre els estudiants de secundària fent servir una mostra d'alumnes espanyols . Els resultats del treball fan palès que aquest tipus d'estratègia pot ser efectiva per elevar l'atractiu de la matèria i aquest tipus d'estudis per als estudiants de secundària. Així mateix, atès que no trobem diferències en l'impacte de la intervenció associades a les característiques sociodemogràfiques dels estudiants i que l'alumnat dels graus universitaris a Economia és molt menys divers que el dels instituts, aquesta estratègia pot resultar en un increment de la diversitat dels estudiants de grau en Economia.
The declining interest in Economics majors in many countries among high school students and the lack of diversity of undergraduates in this field have recently become a source of concern for the academic community. In contrast with previous research examining nterventions to increase the interest in Economics mostly involving impersonal communication, this work, using a sample of Spanish students, explores the impact of popular science talks targeted at upper-secondary education pupils. Our results suggest that this intervention involving personal interaction with students effectively draws the attention of high school learners to Economics. Although there seems to be no difference in its impact according to the students’ characteristics, the greater diversity of the pupil population in secondary education compared to higher education suggests that this intervention might enhance the diversity of the pool of young people studying Economics.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados