Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Unha modesta proposición: transcribir mil documentos medievais galegos

Alexandra Cabana Outeiro

  • español

    En esta intervención se hace la propuesta de editar mil documentos medievales gallegos transcribiéndolos desde la interdisciplinaridad y la colaboración entre la historiografía, la paleografía y la filología, para así obtener ediciones plenas de valor para las distintas disciplinas y en concordancia con la realidad histórica, de la que el respeto por la lengua no se puede desligar. Además, se aportan unos puntos clave para la praxis de la transcripción y edición de textos medievales y unas consideraciones complementarias a esa propuesta inicial. Finalmente, se incluye una coda sobre la transmisión del conocimiento historiográfico a las aulas, resultado de las intervenciones en la mesa de debate.

  • English

    In this intervention, we propose to edit a thousand Galician medieval documents, transcribing them from an interdisciplinary and collaborative perspective between historiography, paleography and philology, in order to obtain valuable publications for each discipline and consistent with the historical reality, from which respect for the language cannot be separated. In addition, some key points for the praxis of transcription and edition of medieval texts and some complementary considerations to this initial proposal are provided. Finally, there is a coda on the transmission of historiographical knowledge to the classroom, as a result of the interventions in the debate table.

  • galego

    Nesta intervención faise a proposta de editar mil documentos medievaisgalegos transcribíndoos dende a interdisciplinariedade e a colaboración entre a historiografía, a paleografía e a filoloxía, para así obter edicións plenas de valor para as distintas disciplinas e en concordanciaa coa realidade histórica, da que o respecto pola lingua non se pode desligar. Ademais, achéganse uns puntos clave para a praxe da transcrición e edición de textos medievais e unhas consideracións complementarias a esa proposta inicial. Finalmente, inclúese unha coda sobre a transmisión do coñecemento historiográfico ás aulas, resultado das intervencións na mesa de debate


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus