El reino gobernado por Fernando I y Sancha [1037-65] era una monarquía compuesta y su pluralidad geográfica difusa se refleja en la forma en que se enumeran en los diplomas las diversas regiones en las que los referidos monarcas ejercían el poder: León, Castilla o Galicia. En este periodo, eldominio de Castilla, en absoluto inevitable, aún estaba muy en el futuro. Castilla era una zona fronteriza compleja y ambivalente: una región «satélite» al margen del reino leonés. Por el contrario, los lugares que muchas veces se imaginan hoy como periféricos, tenían un papel central: entre ellos estaba Galicia, un reino expansivo que incluía Portucale, la zona comprendida entre el Duero y el Miño, plenamente integrada en el reino gallego.Los historiadores de la Iberia medieval corren el riesgo de ver por todas partes señales de guerra religiosa, del ascenso de Castilla, del conflicto perenne con los reinos de al-Ándalus e incluso de una eventual reconquista cristiana. Fernando I y la reina Sancha no fueron dominantes en relación con los Reinos de Taifas y no se centraron en la llamada «reconquista», sino en la consolidación de la autoridad real en León y Galicia-Portugal. A mediados del siglo XI, las relaciones religiosas eran menos binarias y más fluidas de lo que llegaron a ser después; esta era una cultura en la que el cruce de fronteras, en el sentido de trans- ferencias de fidelidad entre gobernantes musulmanes y cristianos, era una constante
The kingdom ruled by Fernando I and Sancha [1037-65] was a composite monarchy and its diffuse geographical plurality is reflected in the way in which the diplomas enumerate the various regions in which the aforementioned monarchs ruled: León, Castile or Galicia. In this period, the dominance of Castile, by no means inevitable, was still very much in thefuture. Castile was a complex and ambivalent border zone: a "satellite" region outside the Leonese kingdom. On the contrary, the places that are often imagined today as peripheral, had a central role: among them was Galicia, an expansive kingdom that included Portucale, the area between the Douro and the Minho, fully integrated into the Galician kingdom.Historians of medieval Iberia run the risk of seeing everywhere signs of religious war, of the rise of Castile, of the perennial conflict with the kingdoms of al-Ándalus and even of an eventual Christian reconquest. Fernando I and Queen Sancha were not dominant in relation to the Taifa kingdoms and did not focus on the so-called "reconquest", but on the consolidation of royalauthority in León and Galicia-Portugal. In the mid-11th century, religious relations were less binary and more fluid than what they became later; this was a culture in which the crossing of borders, in the sense of transfers of loyalty between Muslim and Christian rulers, was the norm.
O reino gobernado por Fernando I e Sancha [1037-65] era unha monarquíacomposta, e a súa pluralidade xeográfica difusa reflíctese na forma en que se enumeran nos diplomas as diversas rexións nas que os referidos monarcas exercían o poder: León, Castela ou Galicia. Neste período, o dominio de Castela –en absoluto inevitable– aínda estaba moi no futuro. Castela era unha zona fronteiriza complexa e ambivalente: unha rexión ‘satélite’ na marxe do reino leonés. Pola contra, os lugares que moitas veces se imaxinan hoxe como periféricos ocupaban un papel central: entre eles estaba Galicia, un reino expansivo que incluía Portucale, a zona comprendida entre o Douro e o Miño, plenamente integrada no reino galego.Os historiadores da Iberia medieval corren o risco de ver por todas partes sinais de guerra relixiosa, do ascenso de Castela, do conflito perenne cos reinos de al-Andalus, e mesmo unha eventual reconquista cristiá. Fernando I e a raíña Sancha non foron dominantes en relación aos reinos ta’ifa, e non se centraron na chamada «reconquista», senón na consolidación da autoridade real en León e Galicia-Portugal. A mediados do século XI, as relacións relixiosas eran menos binarias e máis fluídas do que chegaron a ser despois; esta era unha cultura na que o cruzamento de fronteiras –no sentido de transferencias de fidelidade entre gobernantes musulmáns e cristiáns– era unha constante.
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