Durante mucho tiempo, se fue conformando una constante en los trabajos alrededor de la literatura medieval gallega: concederle una importancia menor al conjunto de la producción en prosa. Desde luego, en muy buena medida la «culpable» de dicho proceder fue la brillantez alcanzada por la lírica. Desde la óptica actual no cabe duda de que los versos trovadorescos constituyen un tesoro que nos cuesta apreciar. Pues bien, lo cierto es que nuestra prosa medieval sí que se manifiesta digna de atención, merecedora de valor cuando se utilizan y aplican criterios lingüístico-arqueológicos o incluso de carácter histórico-político, por más que, en el plano literario, configura un espacio menor en relación con el de la lírica. En fin, la pre-sencia de la Materia de Troya, de la Materia de Bretaña… dan buena fe de las interrelaciones entre Galicia y el conjunto europeo, y se vuelve necesario analizar la coyuntura en la cual se produjo dicho proceso, un continuum cultural en sintonía con ese otro de carácter lírico, si bien los resultados concretos no resulten, por lo menos en apariencia, tan «vistosos» como aquellos del espacio de las cantigas
For a long time, a constant feature of the works on Galician medieval literature was to give less importance to the prose production. To a great extent, the "culprit" for this was the brilliance achieved by the lyric poetry. From today's point of view, there is no doubt that the troubadour verses are a treasure that we find it difficult to appreciate. Yet, the truth is that our medieval prose is indeed worthy of attention, worthy of value when linguistic-archaeological or even historical-political criteria are used and applied, even though, on the literary level, it is less important in relation to lyric poetry. Finally, the presence of the Materia de Troya, of the Materia de Bretaña... demonstrate the interrelations between Galicia and Europe, and it becomes necessary to analyze the conjuncture in which this process took place, a cultural continuum in harmony with that other one of lyrical character, although the concrete results are not, at least in appearance, as "showy" as those of the space of the cantigas.
Durante moito tempo, veu conformando unha constante nos traballos arre-dor da literatura medieval galega, concederlle unha importancia menor ao conxunto da produción en prosa. Desde logo, en moi boa medida a «culpable» de dito proceder foi a brillantez acadada pola lírica. Desde a óptica actual non cabe dúbida de que os versos trobadorescos constitúen un tesouro que non custa aprezar. Pois ben, o certo é que a prosa medieval de noso si que se manifesta digna de atención, merecente de valor cando se empregan e aplican criterios lingüístico-arqueolóxicos ou incluso de carácter histórico-político, por máis que, no plano literario, configura un espazo menor en relación ao da lírica. En fin, a presenza da Materia de Troia, da Materia de Bretaña... dan boa medida das interrelacións entre Galicia e o conxunto europeo, e faise preciso analizarmos a conxuntura na cal se produciu dito proceso, un continuum cultural en sintonía con esoutro de carácter lírico, se ben os resultados concretos non deveñan –polo menos, en aparencia tan «vistosos» coma aqueles do espazo das cantigas.
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