Isidro Calvo Gordillo, Ekaitz Zulueta Guerrero
El presente trabajo difunde la aplicación de la metodología PBL (project Based Learning) en el diseño de la asignatura «Informática Industrial», del grado en Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática impartido en la Escuela Universitaria de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz. Se decidió aplicar esta meto- dología ya que la orientación profesional de una persona ingeniera consiste habitualmente en desarrollar proyectos. De hecho, el planteamiento de la asignatura pretendía reproducir, a escala reducida, la problemática de desarrollo de proyectos en equipos multidisciplinares y con requisitos de tiempo de entrega. Este enfoque obligó a los/as alumnos/as a implicarse en el aprendizaje ya que eran ellos/as mismos/as quienes detectaban las necesidades de aprendizaje para conseguir realizar el proyecto y aprendían a aplicar de forma proactiva y autónoma las técnicas necesarias en el desarrollo del proyecto.
como proyecto de la asignatura se propuso programar el controlador de un robot frecuentemente encontrado en entornos industriales, concretamente un robot ScARA. Dado que el alumnado normalmente cursa la asignatura Informática Industrial (1. er cuatrimestre) previamente a Robótica (2.º cuatrimestre), se optó por una versión simplificada de esta configuración de dos grados de libertad. La maqueta del robot se construyó con el kit de LEGo NxT Mindstorms debido a su buena relación precio/prestaciones. Este proporciona un sistema empotrado (cPU) con buena capacidad de cómputo y un conjunto de piezas (engranajes, motores, sensores, etc.) para construir el robot. El planteamiento de la asignatura obligó al alumnado a aplicar conocimientos adquiridos en asignaturas previas, así como técnicas que utilizarán en asignaturas posteriores.
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