Partiendo de las metodologías activas propias de las Bellas Artes, varios profesores del área de conocimiento de Escultura hemos aplicado la metodología ABP al desarrollo del tema Forma / Materialidad del programa de la asignatura Escultura II, del segundo curso del Grado de Arte, creación y Diseño y conservación y Restauración, de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU. En esta experiencia han participado cuatro de los grupos de Escultura II, durante diez semanas.
Habida cuenta que quizás uno de los beneficios de lo no figurativo sea el de atender a los intersticios de la materia, guiando la mirada para que no se limite sólo a la superficie, la idea de lo inestable puede ayudar a encontrar un equilibrio, tanto dentro como fuera de la obra. Buscando ese efecto, hemos tratado de activarlos contenidos de la programación de la asignatura a partir de los verbos de acción Amontonar / colgar / Anudar, que han servido como catalizadores en el proceso de enseñanza-aprendizaje, conduciéndonos a un contexto de acción y reflexión acerca del corte y la continuidad, la diferencia y la coincidencia, la separación y el vínculo, en lo escultórico, desde una perspectiva no necesariamente re- presentacional: allá donde la búsqueda de la abstracción, como actitud en un arte que demanda una definición material autónoma, plantea repensar términos asociados a la configuración artística, orientando al estudiante en la búsqueda de respuestas sobre la configuración material, y haciéndole consciente de su importancia para la definición del hecho artístico.
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