José Domingo García Merino, Miguel Angel Pérez Martínez, Sara Urionabarrenetxea Zabalandikoetxea
La Sociedad del Aprendizaje exige una formación no basada únicamente en una adquisición de conocimientos, sino en el desarrollo de habilidades y actitudes ante el aprendizaje. La metodología ABP se ajusta perfectamente a este nuevo contexto. Aún son pocas las experiencias de este tipo llevadas a cabo en nuestra área de conocimiento, la Economía Financiera, por ello, hemos implantado esta metodología en varios grupos con un doble objetivo: por una parte, contrastar si en nuestra área la utilización del ABP puede mejorar el rendimiento obtenido por el alumnado desde la perspectiva del propio alumnado y, por otra, contrastar si en grupos de estudiantes que tienen experiencia en esta metodología, este rendimiento varía con respecto a grupos sin experiencia previa. Para el contraste estadístico de las hipótesis planteadas se ha recurrido a un modelo de regresión lineal mediante Minimos cuadrados ordinarios (Mco).
Los resultados obtenidos muestran que el alumnado percibe una mejora general en su aprendizaje, tanto en la adquisición de las distintas tipologías de competencias como en la satisfacción con la asignatura. La mejora en la adquisición de competencias es especialmente relevante en el caso de las competencias sistémicas, mientras que en las de tipo interpersonal no se ha producido una mejora significativa. Sin embargo, el alumnado no percibe una mejora mayor en su aprendizaje cuando se implanta una metodología ABP en grupos en los que ya han trabajado previamente mediante esta metodología con respecto a otro grupo que se inicia en esta metodología.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados