Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El rol del profesor en la promoción de un ambiente inclusivo a través de las matemáticas

    1. [1] Investigadora independiente
  • Localización: Imaginario Social, ISSN-e 2737-6362, Vol. 8, Nº. 1, 2025 (Ejemplar dedicado a: Enero - Junio)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The teacher's role in promoting an inclusive environment through mathematics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La enseñanza de las matemáticas en contextos inclusivos representa un desafío significativo, donde el rol del docente es determinante para garantizar el acceso equitativo al aprendizaje. Este estudio analiza las barreras y estrategias para la promoción de un ambiente inclusivo a través de la enseñanza de las matemáticas, destacando la importancia de la formación docente, el uso de metodologías activas y la integración de tecnologías educativas. Mediante una revisión de la literatura, se identificaron cinco barreras principales: insuficiente formación docente, escasez de recursos adaptados, resistencia al cambio metodológico, brecha digital y factores socioculturales.Los resultados muestran que la falta de formación en educación inclusiva y en estrategias diferenciadas limita la capacidad de los docentes para atender la diversidad del aula. Asimismo, la carencia de materiales accesibles y la rigidez curricular dificultan la aplicación del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y otras estrategias inclusivas. A pesar de la evidencia sobre los beneficios del aprendizaje basado en problemas y la gamificación, persiste una resistencia institucional y docente al cambio pedagógico, lo que restringe la implementación de enfoques flexibles. Por otro lado, la integración de tecnologías digitales ha demostrado ser una herramienta clave en la enseñanza inclusiva de las matemáticas; sin embargo, la brecha digital y la falta de capacitación en TIC siguen siendo obstáculos importantes.En conclusión, la consolidación de una educación matemática inclusiva requiere un enfoque integral que combine la formación docente, la provisión de recursos accesibles, la implementación de metodologías activas y el uso de herramientas tecnológicas. Se recomienda fortalecer las políticas educativas y los programas de formación inicial y continua, promoviendo la equidad en el acceso al conocimiento matemático para todos los estudiantes.

    • English

      Teaching mathematics in inclusive contexts represents a significant challenge, where the role of the teacher is crucial to ensure equitable access to learning. This study analyses the barriers and strategies for promoting an inclusive environment through mathematics teaching, highlighting the importance of teacher training, the use of active methodologies and the integration of educational technologies. Through a literature review, five main barriers were identified: insufficient teacher training, shortage of adapted resources, resistance to methodological change, digital divide and socio-cultural factors.The results show that the lack of training in inclusive education and differentiated strategies limits teachers' ability to deal with classroom diversity. Furthermore, the lack of accessible materials and curricular rigidity hinder the implementation of Universal Design for Learning (UDL) and other inclusive strategies. Despite evidence of the benefits of problem-based learning and gamification, institutional and teacher resistance to pedagogical change persists, restricting the implementation of flexible approaches. On the other hand, the integration of digital technologies has proven to be a key tool in the inclusive teaching of mathematics; however, the digital divide and lack of ICT training remain major obstacles.In conclusion, the consolidation of inclusive mathematics education requires a comprehensive approach that combines teacher training, the provision of accessible resources, the implementation of active methodologies and the use of technological tools. It is recommended that educational policies and initial and continuous training programmes be strengthened, promoting equity in access to mathematical knowledge for all students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno