Objetivo: Conocer la prevalencia de la infección y de la enfermedad tuberculosa en inmigrantes económicos y recientes en Barcelona.
Sujetos y método: Reconocimiento médico de inmigrantes. Se practicó la prueba de tuberculina (PT) y se indagó la presencia de cicatriz posvacunación antituberculosa. Se estableció el dintel de positividad de la PT en 5 mm para los no vacunados y en 15 mm para los vacunados.
Resultados: Se examinó a 3.651 personas, pero sólo se incluyó en el análisis a las 3.151 que completaron el estudio. Se diagnosticó a 18 enfermos (tasa de 571,2 por 100.000) y el 50,6% se catalogó como reactores positivos a la PT, siendo el 34,4% reactores por infección y 16,3% por posible vacunación antituberculosa. El porcentaje de reactores es estadísticamente superior al encontrado en una población autóctona. La edad, ser varón, la región de procedencia, la mayor pobreza y la mayor tasa de enfermedad en el país de origen se mostraron asociados a la prevalencia de la infección tuberculosa de los inmigrantes.
Discusión: La búsqueda activa se ha mostrado eficiente. La interferencia de la vacunación antituberculosa modifica mucho los resultados, según el dintel de positividad de la PT que se establezca. Se recomienda realizar la PT junto con la radiología del tórax. La inmigración modificará la endemia tuberculosa del país y se han de diseñar estrategias específicas para afrontar este nuevo reto de la tuberculosis
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados