Patricia López Stewart, Evelyn Isla Paillamilla, Geraldo Ricardo Brown González, Adrián Pradenas Vidal
La presente investigación, de enfoque cualitativo, se realiza con la finalidad de conocer y analizar el tipo de preguntas que formulan un grupo de 27 docentes de la Región de Aysén, Chile. La investigación fue llevada a cabo en el marco del programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC), implementado por la Universidad Alberto Hurtado, y consistió en el análisis descriptivo de las preguntas contenidas en los trabajos finales del curso ICEC, específicamente para establecer si las preguntas presentes en las propuestas didácticas promueven la indagación científica. Los resultados muestran que los docentes plantean diversos tipos de preguntas en sus propuestas didácticas, las cuales en su mayoría promueven procesos cognitivos de orden superior, ya sea para la indagación u otros procesos complejos de pensamiento como la metacognición. A partir de los resultados obtenidos se propone la introducción de modificaciones específicas en la propuesta formativa, con la finalidad de mejorar las oportunidades de aprendizaje para los docentes participantes de futuras implementaciones del Programa ICEC
This research is carried out with the purpose of knowing and analyzing the type of questions asked by a group of 27 teachers from the Aysén Region, Chile. The research was carried out within the framework of the program Scientific Inquiry for Science Education, ICEC for its acronym in spanish, implemented by the Alberto Hurtado University, and consisted of the descriptive-interpretive analysis of the questions contained in the final works of the ICEC course, specifically to reveal if the questions present in the didactic proposals promote scientific inquiry. The results show that teachers pose different types of questions in their didactic proposals, which mostly promote higher-order cognitive processes, whether for inquiry or other complex thinking processes such as metacognition. Based on the results obtained, the introduction of specific modifications in the training proposal is proposed, with the aim of improving learning opportunities for teachers participating in future implementations of the ICEC.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados