Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una investigación italiana: capital cultural y superioridad social en Nadie quiere saberde Alicia Giménez Bartlett

  • Autores: Shelley Godsland
  • Localización: Revista de filología y lingüística de la Universidad de Costa Rica, ISSN-e 2215-2628, ISSN 0377-628X, Vol. 50, Nº. Extra 1, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • An Italian Investigation: Cultural Capital and Social Superiority in Alicia Giménez Bartlett’s Nadie quiere saber
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este ensayo analiza Nadie quiere saber(2013), novela de procedimiento policial de Alicia Giménez Bartlett que textualiza el desplazamiento a Roma de los dos personajes principales: la inspectora Petra Delicado y el subinspector Fermín Garzón. Proponemos que el viaje a la Ciudad Eterna, emblema de lo culto y refinado, permite que la agente haga alarde de su superioridad cultural frente a su subordinado. Para abordar este planteamiento, haremos uso de la noción del capital cultural, concepto teorizado por Pierre Bourdieu.

    • English

      This paper proposes that in Alicia Giménez Bartlett’s Nadie quiere saber(2013), official travel to Rome ―the European capital of culture par excellence―by Inspector Petra Delicado and Sub-Inspector Fermín Garzón furnishes a context in which Petra can show off her cultural capital (as per Bourdieu’s classification of the term) in order to denigrate and humiliate her subordinate culturally, professionally,and socially, while also highlighting the relevance of her own bourgeois-hegemonic culture.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno