Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Emotional recognition in children and adolescents with callous-unemotional trait: A systematic review of eye-tracking studies

María Isabel Moreno Albalat, Virginia Sánchez Jiménez

  • español

    El callo emocional o insensibilidad emocional es un rasgo individual caracterizado por falta de culpabilidad y remordimiento, ausencia de empatía y falta de preocupación por los sentimientos de los demás, entre otras características. La investigación ha demostrado que la población infantil y adolescente presenta dificultades en el reconocimiento emocional, si bien no todos los trabajos concluyen si esta dificultad es generalizada a todas las emociones o se restringe a emociones específicas. El uso de metodologías como el seguimiento ocular está ayudando a avanzar en esta línea de investigación, permitiendo determinar qué procesos atencionales están implicados en estas dificultades y en qué emociones concretas se presentan. Sin embargo, esta línea de investigación es incipiente, por lo que el objetivo de esta revisión sistemática ha sido analizar y organizar la información existente sobre las dificultade en reconocimiento emocional que presentan los niños, niñas y adolescentes con altos niveles de callo emocional en los artículos publicados sobre esta temática que emplean el seguimiento ocular. Siguiendo la Declaración PRISMA, se revisaron cuatro bases de datos (ProQuest, ERIC, Scopus y Web of Science), obteniendo 140 resultados, de los cuales solo 15 fueron incluidos y analizados. El análisis obtuvo como resultado una confirmación y caracterización de este déficit, encontrando dificultades para reconocer emociones negativas, fundamentalmente las de miedo, ira y tristeza, con un alto porcentaje de estudios señalando en la base de esto las dificultades de focalización atencional encontradas en estas emociones, aunque sin descartar la existencia otros procesos que podrían explicar estas dificultades

  • English

    Callous-unemotional or emotional insensitivity is an individual trait characterized by a lack of guilt and remorse, absence of empathy, and lack of concern for the feelings of others, among other characteristics. Published works have shown that the child and adolescent population presents difficulties in emotional recognition, although not all works conclude whether this difficulty is generalized to all emotions or is restricted to specific emotions. The use of methodologies such as eye-tracking in these studies is helping to advance this line of research, allowing us to determine which attentional processes are involved in these difficulties and in which specific emotions they occur. However, this line of research is incipient, so the objective of this systematic review has been to analyze and organize the existing information on the difficulties in emotional recognition presented by children and adolescents with high levels of callous-unemotional in the published articles on this topic that use eye-tracking. Following the PRISMA Declaration, four databases were reviewed (ProQuest, ERIC, Scopus, and Web of Science), obtaining 140 results, of which only 15 were included and analyzed. The analysis obtained as a result a confirmation and characterization of this deficit, finding difficulties in the recognition of negative emotions, fundamentally those of fear, anger, and sadness, with a high percentage of studies pointing out on the basis of this the difficulties of attentional focus found in these emotions, although the existence of other processes that could explain these difficulties was not rule out.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus