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Análisis holístico de la comunicación interna y externa de los grupos castelleros

    1. [1] Universitat de Girona

      Universitat de Girona

      Gerona, España

  • Localización: Pasos: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, ISSN-e 1695-7121, Vol. 23, Nº. 1, 2025, págs. 243-258
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Holistic analysis of the internal and external communication of the casteller groups
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los procedimientos de comunicación interna y externa empleados por los grupos castelleros resultan esenciales para incrementar sus logros y sus posibilidades de supervivencia. El principal objetivo de esta investigación es realizar un análisis completo de estos procesos, vinculándolo con las necesidades actuales de los grupos. Metodológicamente se ha combinado un análisis cuantitativo de estadística descriptiva y bivariada sobre los datos de una encuesta realizada a la población castellera con el análisis cualitativo de entrevistas semiestructuradas realizadas a responsables de comunicación de estas entidades. Los resultados revelan el gran potencial que para estos grupos tienen las redes sociales como recursos de comunicación. Se concluye que para incrementar y optimizar las actividades de comunicación de los grupos castelleros resulta necesario diversificar los canales online y offline con el fin de poder cubrir los diferentes perfiles poblacionales. Identificar a los destinatarios de cada información resultará clave para acertar con la estrategia de comunicación.

    • English

      The internal and external communication procedures used by the human tower groups (castellers) are essential to maximise their achievements and improve their chances of survival. The main objective of this research is to carry out a complete analysis of these processes, linking them with the current needs of the groups. Methodologically, from primary sources, a quantitative analysis of descriptive and bivariate statistics on the data of a survey is carried out on the human tower population and has been combined with the qualitative analysis of semi-structured interviews to communication managers of these entities. Results reveal the great potential that social networks have as communication resources. It is concluded that, to optimise the communication activities of the human tower groups, it is necessary to diversify online and offline channels in order to be able to cover the different population profiles. Identifying the recipients of each information will be key to hitting upon the right communication strategy.


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