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La crisis del mar Rojo. Análisis desde una dimensión marítima

  • Autores: Abel Romero Junquera
  • Localización: Panorama Geopolítico de los Conflictos 2024, 2024, págs. 77-106
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Red Sea crisis analysis from a maritime dimension
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La crisis en el mar Rojo, consecuencia de los ataques huties, con dro-nes y misiles balísticos a los buques que transitan las inmediacionesdel estrecho de Bab el-Mandeb, está teniendo un fuerte impacto enel transporte y comercio marítimo mundial, provocando que nume-rosos buques decidan navegar la ruta de Buena Esperanza, alre-dedor de África y evitar este territorio, con el consiguiente impactoeconómico y comercial. Además, contribuye a tensar todavía másya la muy delicada situación geopolítica en la región.La crisis tiene dos implicaciones principales. Por una parte, en laeconomía y el comercio, en particular en Europa y Sudeste asiá-tico, por ser el mar Rojo la vía marítima que une ambas regiones.Afecta también y de forma más grave, a los países de la región,dependientes de este tráfico marítimo y que son más débiles yvulnerables económicamente. Sin embargo, el comercio marí-timo y las navieras están demostrando resiliencia y capacidadde adaptación para enfrentar la situación, lo que hace que estacrisis, siendo grave, no sea crítica.Desde una perspectiva geopolítica, la crisis abre un nuevo frenteen el ya muy complejo tablero regional, con Irán y sus proxies en este caso los hutíes de Yemen, muy activos en su lucha contrala influencia de occidente y contra Israel.Es posible que esta crisis marítima se mantenga en el tiempo, pordepender más de la voluntad de los hutíes el continuar con losataques, que de la comunidad internacional, particularmente deOccidente, de evitarlos.Su impacto, tanto a nivel económico y comercial, como en lageopolítica regional, siendo relevante, no es determinante

    • English

      The crisis in the Red Sea, a consequence of the houthie attackswith drones and ballistic missiles on ships crossing the Babel‑Mandeb strait, is having a strong impact on world shipping andmaritime trade, causing that many of them change the route,sailing south of Good Hope around Africa and therefore avoid-ing this territory. This situation has an important economic andcommercial impact, and also contributes to further straining thealready delicate geopolitical situation in the Middle East region.The crisis has two main implications. On the one hand, it has animportant negative impact on economics and trading, particularlyfor Europe and Southeast Asia, since the Red Sea is the routelinking the two regions, throught which most commercial tradenavigates. It has also a serious impact on the countries of theregion, which are dependent on this maritime shipping and eco-nomically weaker and more vulnerable. However, the maritimetrade and shipping companies are showing solid resilience as wellas the ability to adapt itself to the situation, which means thatthis crisis, although serious, is not critical.From a geopolitical perspective, the crisis opens an additionaldimension, in the already complex regional chessboard, with Iranand its proxies, in this case the Houthis of Yemen, very activein their struggle against the influence of the West and againstIsrael.It is possible that this maritime crisis continue over time, becauseit depends much more on the will of the houthis to continue withthe attacks than on the ability of the international community,particularly the West, to prevent them.Its impact, both at the economic and commercial level, as wellas on regional geopolitics, although relevant, is not foreseen tobe decisive.


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