Con el propósito de formar un grupo control de adolescentes sanos, para compararlo en relación a diferentes aspectos clínicos con otro grupo de adolescentes con Trastorno por Déficit de Atención, se estudiaron 37 sujetos referidos como libres de patología psiquiátrica, de entre 14 y 16 años de edad, estudiantes de secundaria, por medio la Entrevista Clínica Semi-estructurada para Niños y Adolescentes en su versión Mexicana (K-SADS-PL-MEX-PL-MEX). También se evaluaron mediante un registro electroencefalográfico digital y empleando la Escala de Inteligencia Revisada para el Nivel Escolar WISC-R. En su mayoría los sujetos provenían de dos escuelas de la Ciudad de México, aunque algunos eran hijos de colaboradores del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente. Sólo se incluyó a aquellos adolescentes con un promedio mínimo de 8 puntos en sus evaluaciones académicas y que no presentaban, a juicio de los padres o de las autoridades de la escuela, problema de conducta alguno.
Después de realizada la entrevista K-SADS-PL-MEX por un especialista específicamente capacitado en su manejo, se encontró que al igual que en otros estudios, hasta 26% de esta población cumplía con los criterios requeridos para diagnosticar uno de tres trastornos: Trastorno por Déficit de Atención; Trastorno de Ansiedad o Trastorno de Depresión. Veintiséis por ciento de la población de adolescentes considerados como personas sanas, parecen ser sujetos en riesgo de presentar un problema psiquiátrico. Vale la pena llamar la atención de padres de familia y de maestros de escuela, sobre la necesidad de seguir de cerca el desarrollo y comportamiento de los jóvenes
In order to select a control group of healthy adolescents, to be compared regarding different clinical aspects with a group of adolescents with Attention Deficit Disorder, we studied 37 subjects aged between 14 and 16, high school students, free of psychiatric pathology, according to The Kiddie Schedule for Affective Disorders and Schizophrenia (K-SADS) in its Mexican version (K-SADS-PL-MEX). Also they were evaluated through a digital electroencephalogram and with the Intelligence Scale Reviewed for Children WISC-R. Most subjects came from two schools of Mexico City, although some were children of collaborators of the National Institute of Psychiatry Ramon de la Fuente. Only those with a minimum average of 8 points in their academic evaluations were included, as long as in opinion of their parents or of the authorities of the school, they did not present any behavioral problem.
After being tested with the K-SADS-PL-MEX applied by a specialist specifically enabled in its handling, it was found that, like in other studies, 26% of this population fulfills the diagnoses criteria for one of these three disorders: Attention Deficit Disorder; Anxiety Disorder; or Depression Disorder. Twenty six per cent of the population, considered as healthy people, seem to be in risk of presenting a psychiatric problem. It is important to call the attention of parents and teachers at school, on the necessity to follow closely the development and behavior of the young people
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