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Resumen de La imagen de la mujer gitana en los medios de comunicación

María del Carmen Herrador

  • La mujer gitana sufre hoy en día, como mínimo, una doble discriminación. Por una parte, se enfrenta al sexismo derivado de su condición de mujer, y por otra, al racismo procedente de su pertenencia al Pueblo Gitano. Esta discriminación se ejerce también de forma sutil (Essed, 1991, p. 73) ya que está presente y enraizada en todos los elementos de la sociedad y en todas las esferas de la vida (Essed, 1991, pp. 36-37). Este racismo líquido se evidencia en los estereotipos que el Pueblo Gitano sufre desde hace siglos (Elligan, 2008, p. 1277). Una de las razones por las que se crean y se refuerzan estos estereotipos es debido a la limitada imagen que los medios presentan de los gitanos y las gitanas (FAKALI, 2016, p. 48). En sus numerosos estudios, FAKALI, la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas, ha concretado que la mayoría de las informaciones que circulan en los medios españoles retratan a los gitanos y las gitanas como delincuentes, asociales, artistas flamencos o analfabetos, entre otros (FAKALI, 2016, pp. 50-51), perpetuando una imagen distorsionada del Pueblo Gitano.

    Este estudio, a través de la teoría de la interseccionalidad y en base a la teoría del encuadre o framing, pretende esclarecer qué imagen de las mujeres gitanas dibujan los medios de comunicación online de España y si éstos contribuyen a perpetuar los estereotipos sociales que se les atribuyen, o, por el contrario, si las diversas dimensiones de la mujer gitana se ven representadas en los medios.


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