Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio de la percepción de estudiantes de Español como Lengua Extranjera en relación con el uso del correo electrónico en un curso a distancia

  • Autores: Carlos N. González Tuñón
  • Localización: redELE: Revista Electrónica de Didáctica ELE, ISSN-e 1571-4667, Nº. 2, 2004
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Los cursos tradicionales de lengua en un entorno a distancia a menudo carecen de oportunidades para que los estudiantes practiquen la lengua que aprenden. Este hecho da lugar a una falta de comunicación auténtica, y además la información y retroalimentación proporcionadas a los estudiantes no siempre son oportunas. Sin embargo, el uso de tecnologías tiene el potencial de superar estas barreras. El uso de tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje puede proporcionar a los estudiantes de lenguas en un entorno a distancia oportunidades para practicar la lengua de forma auténtica, así como, eliminar el factor distancia. Investigaciones previas han señalado que los estudiantes de lenguas extranjeras logran beneficios en su aprendizaje si tienen la oportunidad de practicar la lengua a través de comunicación auténtica (Lunde, 1990; Inglis and Ling, 1999; Chapelle, 1998). Además, resulta vital que se proporcione la retroalimentación en el momento en que el estudiante la precisa si se espera que la misma contribuya al desarrollo de la interlengua de los estudiantes.

      Este artículo explora lo antes señalado a través del análisis de datos obtenidos de un cuestionario. El cuestionario tenía el propósito de evaluar el componente del e-aprendizaje (aprendizaje a través del uso de tecnologías) de un curso de español como lengua extranjera en un entorno a distancia. El cuestionario incluyó preguntas relacionadas con el uso del correo electrónico como uno de los componentes del e-aprendizaje. En este artículo se presentan, primero, datos relacionados a si los estudiantes les gustó o no el uso del correo electrónico. Segundo, proporciona información en cuanto al tipo de actividades usadas con el correo electrónico y si las mismas fueron del agrado de los estudiantes. Finalmente, incluye datos relacionados a si los estudiantes consideraron que el uso del correo electrónico contribuyó a su aprendizaje.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno