Salamanca, España
Este estudio analiza la influencia que tiene el uso delas nuevas herramientas comunicativas (foros, chat yopenmeeting), que nos presenta un MOOC o LearningContent Management System (LCMS) en la docencia,y mas concretamente en las asignaturas de organización de empresas. Los resultados demuestranque en aquellas asignaturas en las que se han implantado estas herramientas, los alumnos desarrollan unas competencias interpersonales superioresque en aquellas en las que no se han implantado.Concretamente, se obtiene que los alumnos de lasasignaturas donde se implantan estas herramientasestán más satisfechos con la misma, más motivados,obtienen un mayor aprendizaje gracias al feedbackque ofrecen dichas herramientas y, además, estánmás comprometidos en ayudar e influir de formapositiva en el aprendizaje de los demás, lo que hemos denominado como compromiso social. Encambio, los alumnos consideran que su rendimiento en este tipo de asignaturas no necesariamenteserá superior. Esto puede ser explicado por sucesoscomo la procrastinación o el simple hecho de que,cuando se recogió la información, los alumnos aúnno habían sido examinados. Demostrándose posteriormente que en las dos asignaturas donde se implantaron las herramientas comunicativas se obtuvoun rendimiento superior avalado por la prueba finalo examen.
This study analyses the influence of the use of newcommunication tools (forums, chat and openmeeting), which presents a MOOC or Learning ContentManagement System (LCMS), in teaching, and morespecifically in the subjects of business organization. The results show that in those subjects in whichthese tools have been implemented, students develop superior interpersonal skills than in those inwhich they have not been implemented. Specifically,it is obtained that the students of the subjects where these tools are implemented are more satisfiedwith it, more motivated, they obtain greater learning thanks to the feedback offered by these toolsand, moreover, they are more committed to helpingand influencing in a positive way in the learning ofothers, what we have called social commitment. Onthe other hand, students consider that the performance in this type of subjects will not necessarilybe superior. This can be explained by events suchas procrastination or the simple fact that, when theinformation was collected, the students had not yetbeen examined. Demonstrating later that in the twosubjects where the communicative tools were implemented, a superior performance was obtained.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados