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Resumen de Estrategia de relacionamiento universidad-empresa-estado

María del Pilar Ramírez Salazar

  • español

    En este estudio, se presenta la experiencia llevadaa cabo en la implementación del Modelo de Innovación Abierta Colaborativa (Ramírez-Salazar, 2016a)en el marco del programa de la Cátedra Bancóldex.Dicha Cátedra se viene desarrollando desde el año2015, entre la Banca de Fomento principal de Colombia, el Sector Productivo y varias de las Universidades del País. El propósito de esta cátedra esconsolidar sistemas de innovación por medio de soluciones que la academia aporte a las problemáticadel sector empresarial, consolidando de este modola relación Universidad-Empresa Estado.El modelo de innovación abierta colaborativa es unapropuesta en donde los procesos colaborativos ylas redes de innovación crean valor. El modelo contiene siete componentes y seis principios, los cualesson: 1. Retos de innovación, 2. Conocimiento interno-externo, 3. Cambio de paradigmas, 4. Liderazgo,5. equipos interinstitucionales y transdisciplinares,6. Comunicación, 7. Soluciones creativas. Y losprincipios: 1. Identidad, 2. Acuerdos, 3. Flexibilidad,4. Compromiso, 5. Reconocimiento, y 6. Confianza.VOLVER ALÍNDICE >>La primera implementación de este modelo consistió en el desarrollo de una cátedra para fomentarel Crecimiento Empresarial del País. Actualmentecuenta con el patrocinio de la principal Banca deFomento Colombiana- Bancóldex, con el apoyodel programa de Transformación Productiva (PTP)quien congrega a los sectores productivos del país ycon las Universidades, EAN, Nacional, Externado,Minuto de Dios, Agustiniana, CESA, Fundación delÁrea Andina, Sergio Arboleda, y Bosque. Se propone a crear un ecosistema de innovación para elpaís fundamentado en la presentación de retos porparte del empresariado en donde la academia, pormedio de sus metodologías y conocimiento, puedaaportar soluciones creativas a las necesidades delas empresas.A la fecha período 2016-2 se encuentra la cuartacohorte de esta Cátedra- Bancóldex que ha brindado no solamente soluciones creativas para elempresariado de las regiones del país sino que hatrascendido a la construcción de una comunidad deaprendizaje colectivo-(Universidad-Empresa), en didácticas sobre la gestión del emprendimiento y lainnovación con énfasis en la sostenibilidad. Y en lageneración de una cultura hacia la ResponsabilidadSocial del País.

  • English

    This research presents the experience of the implementation of the Open Collaborative InnovationModel (Ramírez-Salazar, 2016a), that took place during the Cátedra Bancóldex program. Such Cátedra,that included the main development banking in Colombia, the industry, and some Colombian universities, started in 2015. Its objective is to consolidateinnovation systems, by providing solutions (createdby universities) to the problems of the Colombian industry, therefore, consolidating the relationamong University-Industry-Government.The Open Collaborative Innovation Model is a proposal in which collaborative processes and innovation networks create value. The model includes seven components and six principles; the componentsare: [1] innovation challenges, [2] internal-externalknowledge, [3] paradigm change, [4] leadership,[5] interinstitutional and transdisciplinar teams, [6]communication, [7] creative solutions. The principles are; [1] identity, [2] agreements, [3] flexibility,[4] commitment, [5] recognition, and [6] trust.The first implementation of this model consistedof the creation of a class aimed to boost businessgrowth in Colombia. Currently, such class is sponsored by Bancoldex (main Colombian developmentbank), and it is supported by the following universities: EAN, Nacional, Externado, Minuto de Dios,Agustiniana, Cesa, Fundación del Área Andina, Sergio Arboleda, and Bosque, as well as the Programade Transformación Productiva (PTP), which groupsthe productive industry of Colombia.The purpose of the Cátedra is to create an innovation system for the country, based on the presentation of challenges from businessmen, so universities, by using their methodologies and knowledge,can provide creative solutions to private companies’needs.On the second semester of 2016, the fourth Catedra-Bancoldex is taking place. The Cátedra has notonly provided creative solutions to business’ problems, but it has also helped to the creation of acommunity of collective learning (university-industry) in didactics about entrepreneurship management, innovation focused on sustainability, and thecreation of a culture towards Social Responsibilityin Colombia.


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