Las Oficinas de Transferencia de Conocimiento(OTC) surgieron en México con el apoyo del Programa FINNOVA de la Secretaría de Economía y elConsejo Nacional de Ciencia y Tecnología. A cincoaños de su creación, han tenido que enfrentar diversos retos asociados a su estructura interna y suentorno, siendo uno de los más relevantes la falta deconocimientos y habilidades de su capital humano,en temas de gestión tecnológica. En este trabajo seidentifican las necesidades de competencias del capital humano de las OTC a través de la comparacióncon las recomendaciones de la literatura internacional y el perfil del personal de algunas OTC exitosasa nivel internacional, con el objetivo de generar recomendaciones que coadyuven a la profesionalización del capital humano en México.
The Knowledge Transfer Offices (OTC) emerged inMexico with the support of the FINNOVA Programof the Ministry of Economy and the National Council of Science and Technology. Five years after itscreation, they have had to face various challengesassociated with their internal structure and environment, one of the most relevant being the lackof knowledge and skills of their human capital, inmatters of technological management. This paperidentifies the needs of the human capital competencies of the OTC by comparing them with the recommendations of the international literature and theprofile of the personnel of some successful OTCsat the international level, with the aim of generatingrecommendations that contribute to the professionalization of human capital in Mexico.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados