Natalia Vladimirovna Lutsak Yaroslava
La universidad es un ente dinamizador clave para eldesarrollo del territorio. Su actuación en el campo de la formación y la vinculación en sintonía conla visión estratégica nacional, permite impulsar loscambios sustanciales hacia la construcción de unasociedad de bienestar basada en el conocimiento ycon ello, la solución de problemas y conflictos sociales y mejora de la calidad de vida en el entornoinmediato. Este trabajo presenta la experiencia dela Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL),una institución de educación superior de Ecuador,en su esfuerzo a impulsar el desarrollo territorialen el entorno de su influencia a través de distintosejes de su vinculación con la colectividad, aportandodesde su ámbito de actuación a la consecución delos objetivos estratégicos de buen vivir, las políticasnacionales y las tendencias de la transformación ymodernización del estado. Primeramente se sitúa laUTPL en su entorno nacional y local, haciendo referencia a los desafíos y transformaciones que se generan en este contexto. La segunda parte presentaun planteamiento de las formas de vinculación comouna respuesta de la universidad al territorio ante elreto de aprovechar los beneficios de los proyectosestratégicos nacionales para construir y fortalecerlas capacidades e impulsar el desarrollo local. Lasdistintas manifestaciones de esta vinculación, dependiendo de su alcance temporal se materializanen las acciones inmediatas y las actuaciones con enfoque prospectivo. En tercera parte se presenta unaaproximación a los primeros resultados para los diferentes sectores de estas iniciativas de vinculaciónque seguirán su curso durante los próximos años.Finalmente, se formulan algunas recomendacionesy conclusiones entorno al modelo de vinculaciónde la universidad. Para realizar el trabajo se hizo larevisión sistemática de la literatura existente y seacudió a las bases estadísticas de fuentes oficialesdel país y la información institucional de la UTPL.
The university is a key dynamic agent for the development of the territory. Its action in the field oftraining and the connection in tune with the nationalstrategic vision, allows driving the substantial changes towards the construction of a welfare societybased on knowledge and with it, the solution of social problems and conflicts and improvement of thequality of life in the immediate environment. Thiswork presents the experience of the UniversidadTécnica Particular de Loja (UTPL), an institution ofhigher education in Ecuador, in its effort to promote territorial development in the environment ofits influence through different axes of its link withthe community, contributing from its scope of action to the achievement of the strategic objectivesof good living, national policies and trends in thetransformation and modernization of the state.Firstly, the UTPL is located in its national and localenvironment, referring to the challenges and transformations that are generated in this context. Thesecond part presents an approach of the forms ofconnection as a response of the university to theterritory before the challenge of taking advantageof the benefits of the national strategic projects tobuild and strengthen the capacities and promote thelocal development. The different manifestations ofthis connection, depending on its temporal scope,materialize in the immediate actions and the actionswith a prospective approach. The third part presents an approximation to the first results for thedifferent sectors of these linking initiatives that willcontinue during the next years. Finally, some recommendations and conclusions are formulated aroundthe linkage model of the university. To carry out thework, a systematic review of the existing literaturewas made and the statistical bases of official sourcesof the country and the institutional information ofthe UTPL were used.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados