Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Prototipos emocionales desde una perspectiva cultural

Itziar Fernández Sedano

  • Esta publicación tiene por objeto exponer como influyen los indicadores culturales de Hofstede (1991) sobre los prototipos vinculados con la comunicación, reacción física e intensidad emocional. Además se analiza la vivencia de las emociones básicas en relación con la auto-suficiencia con éxito, el auto-concepto interdependiente, instrumental y expresivo operacionalizados a través del cuestionario de actitudes individualistas-colectivistas de Triandis y cols. (1988), de la escala de imagen de si (Singelis, 1994) y del Inventario de Roles Sexuales de Bem(1974). La investigación transcultural se ha realizado con una muestra de 5.328 estudiantes universitarios pertenecientes a 29 naciones de Europa, Asia, Africa y América. Los resultados indican que las culturas colectivistas se caracterizan por una mayor auto-suficiencia con éxito y auto-concepto interdependiente o relacional. Las sociedades masculinas se van a distinguir por un auto-concepto instrumental y las naciones con una alta distancia jerárquica van a mostrar una menor expresión de las emociones negativas de tristeza e ira.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus