Esta comunicación tiene como objetivo analizar la percepción de la juventud sobre su competencia (trans)mediática, a partir de su experiencia en torno al uso y sentido del consumo de redes sociales. Para ello, se han realizado 14 focus group (N= 83) con jóvenes de entre 12 y 18 años de tres Comunidades Autónomas (Euskadi, Cataluña y Baleares). Así, partiendo de los modelos de Ferrés y Piscitelli (2012), Scolari (2018) y Ferrés et al. (2022), se ha realizado un análisis de contenido con el software Atlas.Ti sobre las principales negociaciones que los participantes en el estudio expresan en torno al uso de los medios sociales online (principalmente, Youtube e Instagram).
El grupo de investigadores ha identificado y contrastado las categorías emergentes en el análisis, considerando su naturaleza y su pertinencia respecto al contenido de la categoría, teniendo en cuenta tanto el género como la edad de los participantes. En las competencias (trans)mediáticas exploradas, los resultados reflejan diferencias respecto al género, con una mayor presencia de Producción y Difusión para los chicos y de Interacción en el caso de las chicas. Además, ellas muestran estar más familiarizadas con medidas de prevención sobre seguridad en las redes sociales y una mayor revisión de su dieta mediática, que definen como excesiva en el tramo 14-16 años. En esta línea, respecto a la edad, los jóvenes de 14 a 16 años manifiestan mayores reservas para verbalizar contradicciones entre conocimiento de la competencia mediática y actuaciones. Esta idea es coherente con resultados de estudios previos (Djafarova y Foots, 2022; Williams y Hodges, 2022). A partir de estos resultados, se recomienda el diseño de propuestas educativas que consideren las diferencias de género y los grupos específicos de edad, para, así, intervenir de manera más efectiva en el desarrollo de las competencias (trans)mediáticas de la adolescencia y la juventud
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