Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El diseño de escenografía con aplicaciones móvilescomo dinámica de innovación docente

  • Autores: Silvia Magro Vela, Pablo Sánchez-López, Nuria Navarro Sierra
  • Localización: V Jornadas Innovación Educativa en Comunicación y Alfabetización Mediática: libro de comunicaciones / Jesús Pérez Dasilva (ed. lit.), Koldobika Meso Ayerdi (ed. lit.), Simón Peña Fernández (ed. lit.), 2025, ISBN 978-84-9082-962-2, págs. 101-102
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La imagen en su más amplia definición ha alcanzado un protagonismo dominante en el contexto de los medios de comunicación en la sociedad actual. En cierta medida, la evolución y transformación tecnológica acaecida ha sido responsable y proveedora de profundos cambios en la concepción visual del ecosistema comunicativo. En el caso concreto de la televisión, como reconoce Zúñiga (2006: 267)7, la edición digital, la mesa de mezclas o, más recientemente, el uso del chroma para la creación de escenarios virtuales que permiten el enriquecimiento de la realización de programas televisivos a todos los niveles.

      Con este planteamiento la presente propuesta pretende profundizar en el diseño de la escenografía televisiva y busca establecer una pauta de trabajo colaborativo entre la asignatura de Realización Audiovisual, del Grado en Comunicación Audiovisual y sus dobles grados, y la de Diseño Escenográfico, incluida en el currículo académico del Grado de Bellas Artes, así como en sus dobles titulaciones. Finalmente, intenta mejorar la formación de los estudiantes a través de una práctica de innovación docente para favorecer la profesionalidad de los perfiles implicados.

      En cuanto a la metodología, se plantea la realización de un proyecto grupal por etapas entre los alumnos de ambas asignaturas, para diseñar un escenario de un programa de televisión. Para ello, se afrontan las fases de creatividad, toma de decisiones, bocetado y entrega de mockups elaborados con aplicaciones de diseño de interiores.

      Como principales resultados destacan la motivación e implicación de los discentes frente a retos creativos de nivel profesional. También se han detectado mejoras en la comprensión de conceptos teóricos por la utilización práctica y tangible de estos. En este sentido, es imprescindible realzar los beneficios derivados del trabajo conjunto de perfiles académicos diferentes, pero complementarios, que permiten el enriquecimiento formativo de los estudiantes.

      Por último, cabe apuntar la posibilidad de ampliar la propuesta de innovación con la suma de otros grados y con la inclusión, por ejemplo, de herramientas de diseño digital o de IA que permitan la creación de escenografías virtuales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno