Itziar Reguero Sanz, Pablo Berdón Prieto, Jacobo Herrero Izquierdo
El Proyecto de Innovación Docente: «Alfabetización mediática contra la desinformación» de la Universidad de Valladolid (PID – ALFA) tiene como finalidad principal mejorar la alfabetización tanto de la comunidad universitaria como de la sociedad en general. Especialmente se pretende poner el foco en los estudiantes de Periodismo, ya que este proyecto trata de ser un complemento a la docencia que se imparte en los estudios de Grado. Con el fin de conseguir este objetivo se ha creado un marco de actuación multidireccional basado en diversas actuaciones (la creación y el desarrollo de un verificador de noticias; la realización de talleres; la elaboración de píldoras de aprendizaje, etc.) y durante este curso académico se ha incorporado un nuevo elemento de innovación: el escape room.
Aunque no es una técnica docente consolidada, estudios como el de Nicholson (2018) destacan el potencial que tiene este tipo de actividades en las aulas. Esta herramienta se basa en la capacidad persuasiva del story-telling para lograr captar la atención del alumnado y fomentar el aprendizaje desde una forma lúdica. La presente comunicación explica un estudio de caso (en fase pretest) diseñado por los investigadores firmantes. La finalidad de esta experiencia concreta es que los estudiantes, especialmente los de primer curso, comprendan ciertas cuestiones básicas relacionadas con el Periodismo a través de la deducción y del trabajo colaborativo.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados