Mayte Santos Albardia, Leire Agirreazkuenaga Onaindia, Irati Agirreazkuenaga Onaindia
Nos encontramos inmersos en una crisis social y ambiental donde se hace necesario caminar hacia un presente y futuro más sostenibles. Los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) con la Agenda 2030 marcan una dirección y un paraguas que puede servir de guía hacia la construcción de culturas regenerativas. En este sentido, la educación y la comunicación juegan un papel muy importante como motores para el cambio. La educomunicación se presenta como el conocimiento de los múltiples lenguajes y medios para la formación del sentido crítico, inteligente, frente a los procesos comunicativos y sus mensajes para descubrir los valores culturales propios y la verdad (Aparici, 2010). En esta comunicación se presenta el cine documental como una herramienta pedagógica de amplio interés y a través de la cual es posible trabajar las temáticas de la base de una sociedad cada vez más diversa.
Se expone un caso de estudio, el documental «Na voz, A vez» (2019), realizado en São Paulo, Brasil, a través del cual se han implementado diferentes estrategias de alfabetización sobre las desigualdades, privilegios, clase, estilos y formas de vida diversas, buscando la inclusión y ampliación de perspectivas.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados