María Ganzabal Learreta, Laura Meso Garro
La gamificación como herramienta de evaluación en el grado de Periodismo María Ganzabal Learreta Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) maria.ganzabal@ehu.eus Laura Meso Garro Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) laumega03@gmail.com Resumen La gamificación es una té cnica de aprendizaje que consiste en llevar al aula la mecánica y la dinámica de los juegos. Esta herramienta, que es utilizada fundamentalmente en las fases de la educación infantil y primaria, se ha aplicado en el curso 2022-2023 al alumnado de la asignatura «Periodismo Social y Participativo» del Grado de Periodismo.
La apatía con la que se estaba desarrollando el curso, hacía necesaria la actualización y renovación de la docencia.
La técnica ha consistido en añadir a la evaluación inicial de una práctica del curso, otros parámetros como el de una competición con votaciones y premios a la primera y segunda opción ganadora.
Se trataba, en concreto, de una narración a través de diversas redes sociales sobre un tema que afecta a todo el alumnado como es el transporte a la UPV/EHU. Se han valorado los recursos utilizados como imágenes, vídeos, memes, geolocalizaciones… El resultado ha sido una mayor implicación del alumnado en la asignatura y en esta práctica en concreto. Todo el curso ha votado a través de eGela y los premios han sido productos de merchandising de la UPV/EHU junto con un incremento del 10% sobre la nota inicial de la práctica al grupo ganador.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados