Beatriz Isabel Donayre Guerrero
El storytelling, esa capacidad vital de contar historias es un hacer activo asociado originalmente al ámbito de la literatura, el cine o la dramaturgia. Sin embargo, es un concepto que se ha extendido e integrado a campos tan diversos como la educación, la política, la cultura, los negocios y la comunicación. Hacer referencia al storytelling en otros ámbitos es validar su trascendencia y posibilidad de manifestarse en el planteamiento de narrativas que generen determinados efectos entre quienes entren en contacto con los contenidos de las historias.
En el campo de la educación es posible ejecutar un sistema de transmisión de conocimiento donde los contenidos sean estructurados y transmitidos bajo un modelo que integre conceptos provenientes del storytelling. Según esta perspectiva, el hacer docente podrá incluir la ejecución de narrativas que fortalezcan el proceso enseñan- za-aprendizaje, ya sea en un espacio presencial o virtual.
Por lo tanto, se expondrán los conceptos que integran la teoría del storytelling para luego avizorar su aplicación en la labor docente. De esta forma, será posible proyectar procesos de enseñanza y contenidos con momentos que planteen puntos de partida, de iniciación y de retorno, con exposiciones enfocadas en lo funcional o simbólico, con referencia a arquetipos, tipos de argumento, asociaciones a metáforas mentales y con la posibilidad de generar transformaciones.
Así, desde una mirada teórica será posible adoptar nuevas prácticas docentes a fin de transmitir contenidos que se vinculen con los receptores y, que de alguna manera, trasciendan y confluyan hacia mejores resultados.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados