A partir de una experiencia profesional de más de 25 años en la edición y producción de contenidos en el área editorial educativa brasileña y, posteriormente, a través de dos investigaciones: la primera para la maestría y la segunda para el doctorado, se verificó que no existía en el mercado brasileñ o ningú n tipo de material pedagógico para el aprendizaje de otros tipos de lenguajes, además de la verbal, para alumnos de cinco a ocho años, que ofreciera una versión de apoyo para los profesores. Un material que trabajase con los alumnos la aprehensión y producción de contenidos de diferentes lenguajes posibilitadas por diferentes soportes, principalmente los me- dios digitales. Se concluyó, de acuerdo con los materiales analizados, que los contenidos didácticos desarrollados, centrados en el aprendizaje en el área de lenguaje, están constituidos principalmente para el lenguaje verbal, 60% del plan de estudios, a excepción de la educación física, así como las artes, sin embargo, estas dos asignaturas corresponden, en conjunto, al 15% del plan.
A pesar de que la Base Nacional Curricular Comum, documento orientador de la educación en Brasil, promover la enseñanza para una «alfabetización multisemiótica», legitimando competencias para diferentes lenguajes, que pueden ser transmitidos por diversos tipos de medios, aún no existen materiales didácticos organizados pedagógicamente para este tipo de aprendizaje.
Ante este vacío, la propuesta del material que está se desarrollando el doctorado, es que, de la misma manera que el niño, que alrededor de los seis años, tiene un aprendizaje para el lenguaje verbal, también aprenda, de manera conjunta, la enseñanza para lenguajes de otras naturalezas, ya sean: visuales, sonoros y multisemióticos, aplicables a cualquier tipo de medio o soporte.
El objetivo de este contenido es ser, en el futuro, una aplicación para la apropiación, de forma crítica y productiva, de los lenguajes, especialmente los que se configuran en red, que colabore, desde la más temprana edad, a una formación ciudadana de sus lectores productores
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados