Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de los antecedentes de investigación sobre alfabetización mediática entre 2008 y 2022

Bibian Rocío Galeano Sánchez

  • Durante los últimos años las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) mediaron los procesos educativos de niñ os y jóvenes a raíz de la pandemia por Covid-19, además, se intensificó el uso de videojuegos, redes sociales y todo tipo de aplicaciones en la web; por ello, es cada vez más importante garantizar que toda la población desarrolle las capacidades y competencias que le permitan una apropiación crítica de las TIC. Es así como en este trabajo se presenta un avance del proyecto de investigación doctoral «Influencia del diálogo de saberes y la cocreación en el desarrollo de competencias mediáticas entre los estudiantes de secundaria de Ibagué», donde se analizan los antecedentes de investigación sobre alfabetización mediática, a la luz de su desarrollo en los contextos de educación formal. Se obtuvieron más de 100 trabajos publicados en inglés, español y portugués durante los últimos 15 años en bases de datos como Web of Science y Scopus, y sistemas de información como Redalyc y Google Académico. Los documentos resultantes fueron analizados cualitativamente y clasificados con base en las orientaciones para el estudio de la alfabetización mediática propuestas por Pé rez-Tornero y Varis (2010): proteccionista, promotora y participativa; esta clasificación permitió caracterizar los estudios a la luz de los dominios temáticos propios de cada orientación de la alfabetización mediática propuesta. Los resultados indican que en el periodo y en los documentos analizados las tres orientaciones se han desarrollado paralelamente, conforme han evolucionado las tecnologías y se han ido apropiando en los diversos contextos en los que se han gestado los estudios. En este orden de ideas, el estudio de las tres orientaciones permite proponer un marco desde la orientación participativa, para fortalecer la propuesta doctoral de la que es fruto este análisis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus