Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El papel de la Subjetividad Artística en los procesos educativos y terapéuticos que utilizan el arte como soporte relacional

María del Río Diéguez, Raquel Navarrete Torres

  • español

    Acompañado de otros acontecimientos históricos, se inició en la Revolución Industrial un proceso de transformación social que afectaría directamente al arte, convirtiendo al sujeto en foco de interés y a la práctica artística en una vía para comprender su subjetividad. Desde aquí, se plantea que los procesos arte-educativos y/o arteterapéuticos implican una forma de Subjetividad, denominada Artística, que quien los acompaña ha de poner en juego. Se busca describirla e identificar claves de acompañamiento.

    Se propuso un diseño cualitativo, basado en testimonios directos de 31 artistas plásticos. Se codificaron y analizaron 46 textos, utilizando la metodología de Análisis temático, obteniendo 2 categorías, Concepto de Arte y Proceso de Creación, suficientemente representadas (89% y 74%). Las subcategorías Función, Integrantes del proceso de creación y Motivadores/Impulsores del proceso de creación, se mostraron como buenos descriptores para el constructo Subjetividad Artística.

    Finalmente, se define “Subjetividad Artística” como un estado disposicional que permite acceder a la realidad subjetiva, conectar simbólicamente contenidos implícitos con materiales fácticos, adscribirlos a formas visuales y convertirlos en referentes intersubjetivos; siendo claves del acompañamiento arteeducativo y/o arteterapéutico: poner en juego la propia Subjetividad Artística, escuchar desde el sistema Intuición-Emoción-Reflexión, proponer un encuentro sensible a lo Inefable y lo Profundo y generar un espacio que valide e impulse la exploración.

  • English

    Accompanied by other historical events, the Industrial Revolution initiated a process of social transformation that directly affected art, making the subject a focus of interest and artistic practice a means of understanding human subjectivity. From this perspective, it is proposed that art-educational and/or art-therapeutic processes involve a form of Subjectivity, referred to as Artistic, that the facilitator must actively engage with. The aim is to describe this concept and identify key aspects of facilitation.

    A qualitative design was proposed, based on direct testimonies from 31 visual artists. A total of 46 texts were coded and analyzed using thematic analysis methodology, resulting in two main categories: Concept of Art and Creative Process, both adequately represented (89% and 74%, respectively). The subcategories Function, Participants in the Creative Process, and Motivators/Drivers of the Creative Process emerged as effective descriptors for the construct of Artistic Subjectivity.

    Finally, “Artistic Subjectivity” is defined as a dispositional state that allows access to subjective reality, symbolically connecting implicit content with factual materials, assigning them to visual forms, and transforming them into intersubjective references. Key elements of art-educational and/or art-therapeutic facilitation include: engaging one’s own Artistic Subjectivity, listening through the Intuition-Emotion-Reflection system, encouraging a sensitive encounter with the Ineffable and the Profound, and creating a space that validates and promotes exploration.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus