María del Río Diéguez
, Raquel Navarrete Torres
Acompañado de otros acontecimientos históricos, se inició en la Revolución Industrial un proceso de transformación social que afectaría directamente al arte, convirtiendo al sujeto en foco de interés y a la práctica artística en una vía para comprender su subjetividad. Desde aquí, se plantea que los procesos arte-educativos y/o arteterapéuticos implican una forma de Subjetividad, denominada Artística, que quien los acompaña ha de poner en juego. Se busca describirla e identificar claves de acompañamiento.
Se propuso un diseño cualitativo, basado en testimonios directos de 31 artistas plásticos. Se codificaron y analizaron 46 textos, utilizando la metodología de Análisis temático, obteniendo 2 categorías, Concepto de Arte y Proceso de Creación, suficientemente representadas (89% y 74%). Las subcategorías Función, Integrantes del proceso de creación y Motivadores/Impulsores del proceso de creación, se mostraron como buenos descriptores para el constructo Subjetividad Artística.
Finalmente, se define “Subjetividad Artística” como un estado disposicional que permite acceder a la realidad subjetiva, conectar simbólicamente contenidos implícitos con materiales fácticos, adscribirlos a formas visuales y convertirlos en referentes intersubjetivos; siendo claves del acompañamiento arteeducativo y/o arteterapéutico: poner en juego la propia Subjetividad Artística, escuchar desde el sistema Intuición-Emoción-Reflexión, proponer un encuentro sensible a lo Inefable y lo Profundo y generar un espacio que valide e impulse la exploración.
Accompanied by other historical events, the Industrial Revolution initiated a process of social transformation that directly affected art, making the subject a focus of interest and artistic practice a means of understanding human subjectivity. From this perspective, it is proposed that art-educational and/or art-therapeutic processes involve a form of Subjectivity, referred to as Artistic, that the facilitator must actively engage with. The aim is to describe this concept and identify key aspects of facilitation.
A qualitative design was proposed, based on direct testimonies from 31 visual artists. A total of 46 texts were coded and analyzed using thematic analysis methodology, resulting in two main categories: Concept of Art and Creative Process, both adequately represented (89% and 74%, respectively). The subcategories Function, Participants in the Creative Process, and Motivators/Drivers of the Creative Process emerged as effective descriptors for the construct of Artistic Subjectivity.
Finally, “Artistic Subjectivity” is defined as a dispositional state that allows access to subjective reality, symbolically connecting implicit content with factual materials, assigning them to visual forms, and transforming them into intersubjective references. Key elements of art-educational and/or art-therapeutic facilitation include: engaging one’s own Artistic Subjectivity, listening through the Intuition-Emotion-Reflection system, encouraging a sensitive encounter with the Ineffable and the Profound, and creating a space that validates and promotes exploration.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados