Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Recursos tecnológicos para el aprendizaje de estudiantes con dificultades de atención

Sandy Mixi Villamar Holguín, Caruz Martina Gruber Manrique

  • español

    La emergencia sanitaria tuvo como consecuencia un impacto importante en la calidad de la educación en Ecuador. Debido a la pandemia las instituciones debieron impartir clases en línea, los docentes enfrentaron el reto de desarrollar competencias digitales y las familias debieron proveerse de equipos y acceso a Internet. Debido al cambio drástico en la modalidad de estudios, las dificultades de atención en los estudiantes aumentaron, por una parte, por las distracciones que el uso de tecnología sin supervisión supuso para los estudiantes, y por otra, el deficiente manejo de recursos tecnológicos en el aula por parte de los docentes. El presente estudio tiene por objeto analizar la contribución de los recursos tecnológicos en el aprendizaje de los estudiantes con dificultades de atención del subnivel de Educación General Básica Superior (EGB) de una institución educativa, quienes presentaron dificultades para concentrarse y seguir las instrucciones dadas en el aula, cometiendo errores u olvidos al realizar las tareas o dejándolas incompletas. La desorganización y problemas para manejar un horario les dificultó traer a la memoria información básica de manera rápida. El tipo de investigación es descriptivo con enfoque mixto, y se recurrió a los métodos analítico-sintético e inductivo. Se aplicaron las técnicas de la observación, la entrevista, la encuesta y el Test para la recolección de los datos. Los resultados permitieron confirmar una importante contribución de los recursos tecnológicos para mejorar este problema y proponer el diseño de una guía de estos recursos para potenciar el aprendizaje de los estudiantes de EGB con dificultades de atención.

  • English

    The health emergency had a significant impact on the quality of education in Ecuador. Due to the pandemic, institutions had to teach online, teachers faced the challenge of developing digital skills and families had to provide themselves with equipment and Internet access. Due to the drastic change in the modality of studies, the difficulties of attention in the students increased, on the one hand by the distractions that the use of technology without supervision suió for the students, and on the other, the deficient management of technological resources in the classroom by the teachers. This study aims to identify the contribution of technological resources in the learning of students with attention difficulties of the sublevel of Higher Basic General Education (EGB) of an educational institution, who presented difficulties to concentrate and follow the instructions given in the classroom, making mistakes or forgetfulness when performing the tasks or leaving them incomplete. Disorganization and trouble managing a schedule made it difficult for them to recall basic information quickly. It is descriptive with a mixed approach, and analytical-synthetic and inductive methods were used. The techniques of observation, interview, survey and test were applied to data collection. The results confirmed an important contribution of technological resources to improve this problem and allowed us to propose the design of a guide of these resources to enhance the learning of GBS students with attention difficulties.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus