El proyecto referido a la educación sexual busca promover el desarrollo socio-afectivo de adolescentes de 12 a 15 años, analizando información relevante de referentes teóricos y culturales nacionales. En las instituciones educativas de nuestro país, aún no se le da suficiente prioridad a la educación sexual para los adolescentes, lo que contribuye a la alta tasa de embarazos precoces en Ecuador, la cual es del 15.7%; esta causa tiene una consecuencia muy grave en la sociedad especialmente en las mujeres, el 52% de los suicidios corresponden al área rural, los cuales recaen en niñas y adolescentes entre 9 a 19 años, mientras que en el área urbana solamente 27% de los suicidios en mujeres corresponden a ese grupo de edad. El objetivo de la ponencia es seleccionar criterios e información importantes para la educación sexual y responder a las nuevas tendencias de información y métodos. El proyecto busca presentar una visión clara y concisa sobre la educación sexual para que los adolescentes puedan desarrollarse de manera integral, promoviendo su bienestar físico, emocional y social. Además, se espera abordar el impacto de la autoestima en el desarrollo socio-afectivo de los adolescentes, ya que una baja autoestima podría influir negativamente en su desarrollo y en su capacidad para establecer relaciones saludables con los demás. La teoría de Sigmund Freud y la pirámide de necesidades de Abraham Maslow son dos enfoques psicológicos importantes que pueden complementar la comprensión de la adolescencia, la autoestima y la educación sexual.
The project referred to sexual education seeks to promote the socio-affective development of adolescents from 12 to 15 years old, analyzing relevant information from national theoretical and cultural references. In the educational institutions of our country, not enough priority is given to sexual education for adolescents, which contributes to the high rate of early pregnancies in Ecuador, which is 15.7%; this cause has a very serious consequence in society especially in women, 52% of suicides correspond to the rural area, which fall on girls and adolescents between 9 to 19 years old, while in the urban area only 27% of suicides in women correspond to that age group. According to important data, the objective is to select important criteria and information for sexual education and to respond to new trends in information and methods. The project seeks to present a clear and concise vision of sex education so that adolescents can develop in a comprehensive manner, promoting their physical, emotional and social well-being. In addition, it is expected to address the impact of self-esteem on the socio-affective development of adolescents, since low self-esteem could negatively influence their development and their ability to establish healthy relationships with others. Sigmund Freud's theory and Abraham Maslow's pyramid of needs are two important psychological approaches that can complement the understanding of adolescence, self-esteem and sex education.
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