El artículo analiza los avances en los índices educativos de la red de educación municipal de Esteio, estado de Rio Grande do Sul en Brasil, en dos ciclos, uno de 2009 a 2016, y otro de 2017 a la actualidad, centrándose en las reflexiones generadas en la calidad de las políticas educativas de la ciudad. La metodología cualitativa, comparativa y descriptiva utiliza la investigación documental, teniendo como “corpus documental” los datos analizados de las fuentes disponibles del Ministerio de Educación. Los avances observados en los índices educativos de la red educativa de la ciudad, a partir del segundo ciclo, tienen un impacto significativo en la realidad de las comunidades escolares, apuntando a un aumento importante de los índices verificados, trayendo reflejos concretos a la vida de los estudiantes, y la garantía y ampliación de derechos.
The article analyzes advances in the educational indexes of the municipal education network in Esteio, state of Rio Grande do Sul in Brazil, in two cycles, one from 2009 to 2016, and the other from 2017 to the present period, focusing on the reflections generated in the quality of the city's educational policies. The qualitative, comparative and descriptive methodology uses documentary research, having as a “documentary corpus” the data analyzed from available sources of the Ministry of Education. The advances observed in the educational indices of the city's education network, from the second cycle onwards, have a significant impact on the reality of school communities, pointing to an important increase in the verified indices, bringing concrete reflections to the lives of students, and the guarantee and expansion of rights.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados