Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelo de facies de un complejo estuarino en una sucesión transgresiva: Formación Springhill, área La Tehuelche, Cuenca Austral, Argentina

  • Autores: Marcelo Limeres, Gerardo Hinterwimmer, Silvia Blanco Ibañez, Elizabeth Rodriguez
  • Localización: Latin American journal of sedimentology and basin analysis, ISSN-e 1851-4979, ISSN 1669-7316, Vol. 7, Nº. 1-2, 2000
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La Formación Springhill en el ámbito del área La Tehuelche (centro de la provincia de Santa Cruz) conforma una sucesión retrogradante-transgresiva en sentido oeste-este de areniscas y pelitas en un ambiente estuarino. En la misma se identificaron ocho ciclos o unidades limitadas por superficies de "ravinement" o de inundación marinas.

      Un detallado estudio de testigos-corona y perfiles eléctricos de pozos permitió reconocer las facies que caracterizan al complejo estuarino. Se identificaron dos asociaciones de facies, de interior de estuario y de desembocadura de estuario-plataforma somera.

      La asociación de facies de interior de estuario comprende cinco tipos de depósitos: 1) complejos de barra-canal submareales, compuestos por areniscas medianas a muy gruesas, con estratificación cruzada sigmoidal a tangencial y heterolítica, superficies de reactivación y restos carbonosos, 2) canales de marea intermareales a submareales, conformados por areniscas cuarzosas finas a gruesas, ordenadas en secuencias granodecrecientes de base neta, con estratificación entrecruzada rítmica, recubrimientos pelíticos y abun- dantes restos carbonosos, 3) canales de marea pequeños en la zona intermareal a supramareal, 4) planicie mixta y 5) pantano, compuesta por pelitas carbonosas con restos de troncos, marcas de raíces y delgados niveles de carbón. En esta asociación se desarrollan secuencias de facies de planicies de marea.

      En contacto neto o erosivo se desarrolla sobre estos depósitos la asociación de facies de desembocadura de estuario-plataforma somera. El contacto entre las dos asociaciones de facies principales suele estar indi- cado por un nivel de retrabajo de areniscas gruesas muy bioturbadas, en ocasiones con desarrollo de ichnofacies de Glossifungites, la cual indica la presencia de discontinuidades erosivas (límites de secuencia o superfi- cies de "ravinement"). Los depósitos de desembocadura comprenden dos tipos de facies: 1) cuerpos someros de areniscas medianas a muy gruesas intensamente bioturbadas, con estratificación difusa, fragmentos de valvas y restos de troncos carbonizados y 2) barras marinas marginales afectadas por mareas, compuestas por areniscas medianas con estratificación entrecruzada y restos de valvas de pelecípodos .Dentro de los depósitos de plataforma somera se diferenciaron facies de "shoreface" alto y de "shoreface" bajo. Las prime- ras están constituidas por areniscas finas con glauconita y estratificación entrecruzada de mediano a bajo ángulo. Las facies de "shoreface" bajo comprenden areniscas glauconíticas finas a muy finas intensamente bioturbadas, con abundantes bioclastos y en ocasiones, niveles con estratificación "hummocky". Esta facies representa la posición más externa del complejo estuarino, muestra una amplia distribución areal y aparece en el tope de la sucesión transgresiva de la Formación Springhill. Las mismas son cubiertas en contacto neto por pelitas de costa-afuera de la Formación Palermo Aike.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno