Las encuestas sobre el uso de TIC por parte delos traductores suelen centrarse en un conjunto limitado de tecnologías, como las herramientas TAO, sin considerarlas diversas tareas para las que los traductores las usan. Esto reduce la utilidad de los resultados para los docentes que desean integrarlas TIC en sus clases prácticas. Este trabajo explica los métodos empleados para encuestar a traductores sobre cómo utilizan las TIC para interactuar con otros mientras traducen y a docentes sobre cómo las incorporan en la práctica de la traducción en línea. Según las funcionalidades que ofrecen las herramientas, se proponen categorías para clasificarlas en función de sus características y relevancia en términos de interacción. Los resultados muestran que los docentes tienen una perspectiva restringida de las herramientas de traducción y enfrentan múltiples obstáculos para su implementación. Así, se presentan propuestas de interacción profesional pertinentes parala práctica de la traducción.
Surveys of translator ICT use typically focus on a narrow range of technologies, such as CAT tools. They do not address how translators use ICTs to complete a variety of tasks involving interaction with individuals who do not use translation memorysoftware. Therefore, survey results have been of limited useto educators wishing to incorporate ICTs into translation practice. I describe the methods employed to survey translators and educators regarding a) how translators use ICTs to interact with others while translating,and b) how educators incorporate ICTs into online translation practice. Categories of interaction-relevant tools and tool features are proposed based on the affordances of the reported tools. Responses evidence a narrow conceptualization of translation tools by educators, who also mention multiple constraints faced when incorporating tools into practice. The paper concludes with proposals for incorporating professionally relevant interaction into translation practice.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados