Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Knórosov en Yucatán. La visita del genio ruso a la Facultad de Ciencias Antropológicas

    1. [1] Universidad Autónoma de Yucatán

      Universidad Autónoma de Yucatán

      México

  • Localización: Antrópica: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, ISSN-e 2448-5241, Vol. 11, Nº. 21, 2025, págs. 385-391
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Knórosov in Yucatan. The visit of the Russian genius to the Faculty of Anthropological Sciences
  • Enlaces
  • Resumen
    • Mayo de 1997. La Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY se ubicaba en aquella antigua y arbolada casona de la calle 76, en el centro de la ciudad de Mérida, muy cerca del emblemático restaurante-bar Los leoncitos. Fue entonces cuando el último gran genio del Siglo XX, el epigrafista ruso Yuri Knórosov, acudió a nuestra Facultad para impartir una conferencia magistral y recibir un reconocimiento por el invaluable aporte de su investigación para la cultura maya.

      Fue recibido por el rector en turno, Mtro. Carlos Pasos Novelo, y por el entonces director de la Facultad, Dr. Delfín Quezada Domínguez, quien a propósito de este número especial dedicado a la memoria de Knórosov, nos concede esta entrevista en la que relata algunos detalles acerca de ese importante acontecimiento en la historia de nuestra Facultad. Y a la vez expone de manera sucinta la teoría de Knórosov sobre la concepción de los glifos mayas como bloques silábicos y morfológicos, lo cual permitió una lectura revolucionaria, completamente distinta a lo establecido por los cánones arqueológicos para el desciframiento de la epigrafía maya.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno