Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Transformaciones en las dinámicas estudiantiles universitarias a partir del uso de la inteligencia artificial: Transformations in university student dynamics through the use of artificial intelligence

Diana Isabel Almeida Aguilera, Shirley Sadith Guamán Aldaz, Federico Varas Chiquito

  • español

    Gracias a la incorporación de inteligencia artificial (IA), el proceso de aprendizaje y la elaboración de tareas académicas en el ámbito educativo universitario, se han transformado por completo. El uso de la IA puede contribuir en los universitarios a mejorar su capacidad de organizar, analizar y procesar grandes cantidades de información, lo que podría potenciar su rendimiento académico. No obstante, la posible dependencia de estas herramientas se presenta como un riesgo latente, lo que puede llevar a una disminución en el desarrollo de habilidades blandas, como la ética, pensamiento crítico y la creatividad. En ese sentido, el objetivo es analizar si los universitarios utilizan herramientas de inteligencia artificial en la elaboración de sus tareas, identificando qué actividades le solicitan. El enfoque es cualitativo, de ahí que se realizaron focus group en dos universidades del Ecuador: Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil y Universidad Agraria del Ecuador. Los resultados revelaron que, el principal uso por parte de los discentes es para generar ideas en el marco de la elaboración de tareas académicas o para fortalecer el análisis de documentos científicos, lo que desmarca la preocupación latente y denota que la IA se usa para profundizar en el aprendizaje y la comprensión académica.

  • English

    Thanks to the incorporation of artificial intelligence (AI), the learning process and the preparation of academic tasks in the university educational field have been completely transformed. The use of AI can help university students improve their ability to organize, analyze and process large amounts of information, which could enhance their academic performance. However, the possible dependence on these tools is presented as a latent risk, which can lead to a decrease in the development of soft skills, such as ethics, critical thinking and creativity. In this sense, the objective is to analyze whether university students use artificial intelligence tools in the preparation of their tasks, identifying what activities they request. The approach is qualitative; hence a focus group was carried out with 16 students from two universities in Ecuador: Laica VICENTE ROCAFUERTE University of Guayaquil and Agrarian University of Ecuador. The results revealed that the main use by the students is to generate ideas within the framework of the preparation of academic tasks or to strengthen the analysis of scientific documents, which highlights the latent concern and denotes that AI is used to deepen in academic learning and understanding.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus