Se estudia el fenómeno de la creatividad buscando desmarcarla de las formas de actividad irracionales, acríticas, hermenéuticamente pobres y monológicas. Los métodos utilizados son el análisis conceptual y la construcción teórica. Como principal resultado, se define la creatividad como innovación sustentada en la actividad de la memoria y la imaginación, que asume una racionalidad problematizadora y que se desenvuelve en el horizonte del sentido bajo la forma de un diálogo. Esta forma de concebir a la creatividad aporta referentes para evaluar su profundidad (la racionalidad crítica) y su alcance (la riqueza de sentido y su potencialidad dialógica.
Creativity, as a phenomenon, is studied seeking to distinguish it from irrational, uncritical, hermeneutically poor, and monological forms of activity. The meth-ods used are conceptual analysis and the-oretical construction. As the main result, creativity is defined as innovation support-ed by the activity of memory and imagination, as far as it assumes a problematizing ratio-nality and unfolds on the horizon of mean-ing in the form of a dialogue. This way of conceiving creativity provides references to evaluate its depth (critical rationality) and its scope (richness of meaning and dialogical potentiality).
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados