Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Genealogía de la mirada institucional

  • Autores: José García Molina
  • Localización: Pedagogía social: revista interuniversitaria, ISSN-e 1989-9742, Nº. 9, 2002, págs. 261-275
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo tiene como finalidad poner sobre la mesados cuestiones de relevancia para pedagogos sociales, educadores sociales y estudiosos de la educación en general. La primera cuestión apunta al estudio de algunos elementos que nos permiten trazar los albores de esta profesión, de la que encontramos huellas ya en el siglo XIV, pero que se empieza a consolidar en el XVI. Elementos que se remiten a los vínculos que se establecen con ciertos mecanismos d evigilancia total propios de la época pero que no dejan de acompñar a ciertos ámbitos y prácticas de nuestrosdías; especialmente los ligados a la llamada educación social especializada. la segunda cuestión pretende presentar el método de análisis genealógico, método de investigación que, si bien ha gozado de cierta relevancia en disciplinas como la filosfía y la sociología, no ha tenido apenas repercusión en la pedagogía social. Se ha perdido con ello un amagnífica oportunidad de rescatar del olvido la memoria de "las gentes sin historia", las que también hicieron que esta disciplina y esta profesión hayan llegado a ser lo que son.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno