Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Cabildo de Buenos Aires y sus intervenciones sobre la producción de trigo y sus alternativas mercantiles (Primera mitad del siglo XVIII)

    1. [1] Universidad Nacional de La Matanza

      Universidad Nacional de La Matanza

      Argentina

  • Localización: Actas de las VII Jornadas de Historia Regional de La Matanza: En el Centenario de la Reforma Universitaria / Hilda Noemí Agostino (dir.), 2018, págs. 148-168
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente artículo se plantea los objetivos de identificar, clasificar, ejemplificar y describir las regulaciones capitulares en Buenos Aires, alrededor de la producción, el procesamiento y la comercialización del trigo y sus derivados, entendidos como indispensables para los mercados de consumo rioplatenses de la época (primera mitad del siglo XVIII), entendida como un período de importantes cambios en torno a las unidades productivas rurales, la población y los mercados de abastos.Para contrastar la hipótesis previa de que las funciones del cabildo colonial fueron varias sobre las materias señaladas, así como también en torno al abasto local de los mencionados productos, se elaboraron series, cifras y descripciones en base la información brindada por documentos de la sala capitular, buscando marcar tanto cambios como continuidades en los mecanismos de abasto, los controles productivos y comerciales, la intervención sobre las explotaciones y la mano de obra, etc., incluyendo además algunas discusiones conceptuales, metodológicas y teóricas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno