Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Posibilidades de las tecnologías emergentes en la formación socioeducativa de los migrantes

Rosa María Santamaría Conde, Beatriz Núñez Angulo

  • En los últimos años las Tecnologías de la Información y la Comunicación(TIC) están adquiriendo un especial protagonismo en los distintos ámbitos educativos, laborales y sociales. En esta ocasión, se presenta una iniciativa que incide en la implementación de las tecnologías emergentes con el objeto de favorecer la formación socioeducativa, mejorando la cualificación de los migrantes encaminada a la inclusión social y laboral. En España el colectivo de los migrantes es muy heterogéneo y con necesidades e intereses muy diversos. Por todo ello, es importante poner los medios que garanticen la alfabetización de las personas migrantes, empezando por conocer y dominar nuestra lengua, como paso previo para su integración en los distintos ámbitos. Se plantea una propuesta cuya finalidad es dar a conocer las posibilidades que ofrecen las tecnologías emergentes para uso académico y su proyección social con personas que presentan dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para ello, se considera necesario actualizar la capacitación de profesionales que trabajan en procesos de alfabetización con las personas que desconocen nuestra lengua, y que les está suponiendo una barrera de acceso a la inclusión social y laboral. Es importante tener conocimiento de todas las posibilidades, y, también algunas limitaciones, que tienen las tecnologías emergentes, elaborando abundante material y facilitando una serie de estrategias que se adapte a la heterogeneidad del migrante.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus