Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educar para transformar: una forma estratégica de ver y abordar los ODS

    1. [1] Universidad César Vallejo

      Universidad César Vallejo

      Provincia de Trujillo, Perú

  • Localización: Desarrollo Sostenible y Responsabilidad social: un deber universitario / coord. por Edgard Fernando Pacheco Luza, Crayla Alfaro Aucca, 2024, ISBN 979-8-9915902-3-5, págs. 11-31
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio tiene como propósito reconfigurar estratégicamente la for ma en que se distribuyen y abordan los ODS, partiendo de la educación como pilar fundamental para la transformación social y el desarrollo sostenible. Se sustenta en el impacto que generan las imágenes en la mo tivación y decisiones de los actores educativos, sugiriendo que una nueva distribución, organizada por fases y progresiva de los objetivos, mejorará su comprensión y compromiso. Con un enfoque cualitativo alineado al método hermenéutico, se analizan documentos, reportes de avances en los ODS y las opiniones de nueve docentes universitarios especialistas en el tema. Los hallazgos destacan la importancia de la nueva distribución de los Objetivos, su impacto visual y la necesidad de su integración en los currículos educativos para promover la formación integral. Se concluye que con la nueva representación de los ODS será posible avanzar de manera más efectiva hacia el cumplimiento de la Agenda 2030.

    • English

      The study aims to strategically reconfigure the way in which the SDGs are distributed and addressed, starting from education as a fundamental pillar for social transformation and sustainable development. It is based on the impact that images have on the motivation and decisions of educational actors, suggesting that a new distribution of the goals, organized by phases and progressively, will improve their understanding and commitment. With a qualitative approach and aligned with the hermeneutic method, it analyzes documents, progress reports on the SDGs and the opinions of nine university teachers specialized in the subject. The findings highlight the importance of the new distribution of the Goals, their visual impact and the need for their integration into educational curricula to promote comprehensive education. It is concluded that with the new representation of the SDGs it will be possible to advance more effectively towards the fulfillment of the 2030 Agenda.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno