Madrid, España
La tricomonosis representa la infección de transmisión sexual (ITS) no vírica más prevalente a nivel mundial. Según la Organización Mundial de la Salud, se registran diariamente un millón de nuevos contagios por patógenos de transmisión sexual curable, entre los que se encuentra Trichomonas vaginalis. Los últimos informes de la OMS estiman una incidencia anual de 156 millones de casos, cifra que podría estar en aumento. A pesar de estos datos tan alarmantes, la investigación y la verdadera incidencia sobre esta infección en España son limitadas.
Uno de los factores limitantes es su exclusión de la lista de Enfermedades de Declaración Obligatoria. Además, la presentación clínica de la tricomonosis es altamente heterogénea, con un alto número de casos asintomáticos, lo que sugiere que los datos de prevalencia están probablemente infraestimados.
La infección por T. vaginalis está asociada a una gran variedad de complicaciones, entre las que destacan: 1) un aumento significativo del riesgo de adquirir otras ITS, tales como clamidiasis, gonorrea, sífilis, herpes genital, papilomavirus y VIH; 2) un mayor riesgo de aborto y ruptura prematura de membranas en embarazadas; y 3) una mayor probabilidad de desarrollar cáncer de cérvix en casos de infección crónica.
Título de la Tesis: Trichomonas vaginalis: epidemiología en un hospital terciario y caracterización biomolecular de aislados clínicos. Autora: Celia Bolumburu Cámara. : Unidad de Parasitología, Departamento de Microbiología y Parasitología, Facultad de Farmacia, Universidad Complutense de Madrid,2024.
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados