Guayaquil, Ecuador
La educación actual requiere de la aplicación de métodos que se ajusten a las necesidades sociales y pedagógicas del siglo XXI. Un método actual que es aplicado en diferentes ámbitos, entre ellos el educativo, es el mindfulness, que se caracteriza por promover la atención plena y concentración, por esta razón, este estudio presenta como objetivo analizar diversas investigaciones existentes respecto al impacto del mindfulness en el contexto educativo universitario. La metodología utilizada fue la revisión sistemática de nivel descriptivo, para este fin se revisó las bases de datos de investigación científica como Scopus, Google Scholar y Scielo, descartando artículos de menor interés, se consideró 17 artículos de 182 elegidos inicialmente. Como conclusión se presenta que los programas basados en las prácticas mindfulness mejoran significativamente el aprendizaje, permiten enfrentar desafíos emocionales, desarrollar la autorregulación de emociones y mejoran el entorno educativo de enseñanza, lo que permite un desarrollo cognitivo, físico, emocional y social.
Current education requires the application of methods that meet the social and pedagogical needs of the 21st century. A current method that is applied in different areas, including education, is mindfulness, which is characterized by promoting mindfulness and concentration, for this reason, this research aims to analyze various existing research on the impact of mindfulness in the university educational context. The methodology used was the systematic review of descriptive level, for this purpose the scientific research databases such as Scopus, Google Scholar and Scielo were reviewed, discarding articles of less interest, 17 articles of 182 initially chosen were considered. As a conclusion, it is presented that programs based on mindfulness practices significantly improve learning, allow facing emotional challenges, develop self-regulation of emotions and improve the educational teaching environment, which allows cognitive, physical, emotional and social development.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados