[1]
;
Grande Martínez, Natalia
[1]
;
Díez Fernández, Pelayo
[2]
;
Guevara Ingelmo, Raquel María
[2]
;
Santos García, Lucía
[3]
;
López García, Sergio
[2]
Ávila, España
Salamanca, España
Madrid, España
Este estudio analizó el impacto de la música en la motivación del alumnado de Educación Primaria durante las clases de Educación Física. Participaron 50 alumnos de 3º y 6º curso de un colegio de Valladolid (España). Se realizaron sesiones de juegos cooperativos con y sin música, y se recogieron datos a través de encuestas adaptadas. Se utilizó análisis estadístico para comparar los resultados pre y post intervención. Tras la sesión con música, se observó un alto nivel de satisfacción y disposición a utilizar música de forma permanente en clase. La valoración del estilo, ritmo y letra de la música difirió entre cursos. La música se asoció con una mejora significativa en la satisfacción general y en aspectos específicos como el ritmo y la letra de las canciones. El estudio evidencia que el alumnado de Educación Primaria muestra interés en la inclusión de música en las clases de Educación Física. La selección de la música adecuada es crucial y puede variar según el curso. La combinación de música y deporte ofrece potencial para enriquecer el proceso educativo y promover el desarrollo integral de los alumnos, pero requiere una planificación cuidadosa y formación adecuada.
This study aimed to analyze the impact of music on the motivation of primary school students during Physical Education classes. Fifty students from 3rd and 6th grades of a school in Valladolid (Spain) participated. Cooperative game sessions were conducted with and without music, and data were collected through adapted surveys. Statistical analysis was employed to compare pre- and post-intervention results. Following the music session, a high level of satisfaction and willingness to use music permanently in class was observed. The evaluation of music style, rhythm, and lyrics differed between grades. Music was associated with a significant improvement in overall satisfaction and specific aspects such as rhythm and lyrics of songs. The study demonstrates that primary school students show interest in the inclusion of music in Physical Education classes. The selection of appropriate music is crucial and may vary by grade level. The combination of music and sports offers potential to enrich the educational process and promote the holistic development of students but requires careful planning and proper training.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados