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Walkup Nuñez , Leslie Alejandra
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Ortíz Martínez, Maria Guadalupe
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Ramirez Farias, Alberto Alonso
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Gallegos Sanchez, Jesus Jose
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México
La OMS recomendó el confinamiento por COVID-19, lo que llevó a los profesores de educación física a realizar adecuaciones curriculares. El aislamiento limitó las experiencias en clase, por lo que nos planteamos describir la percepción de éxito de niños de 5º y 6º de primaria en clases de educación física post-COVID-19. Se realizó un estudio cuasiexperimental, longitudinal, prospectivo y descriptivo con una muestra de 136 niños (edad promedio: 11.01 años ± 0.71); 69 niñas (50.7 %) y 67 niños (49.3 %), de 5° (47.1 %) y 6° (52.9 %) grado de primaria. Se utilizó el Cuestionario de Percepción de Éxito (POSQ) de Cervelló, Escartí y Balagué (1999). Los resultados mostraron diferencias significativas en el grupo experimental en la dimensión ego (p < .001; dCohen = 0.82) y en la dimensión tarea (p < .01; dCohen = 0.44), con efectos grandes y pequeños, respectivamente. En el grupo control no se observaron diferencias ni efectos en ninguna dimensión. Estos hallazgos sugieren que las clases de educación física pueden generar cambios positivos en la percepción de éxito. Concluimos que los docentes pueden fomentar una percepción equilibrada de éxito mediante un trato igualitario y la promoción del desarrollo de habilidades.
The WHO recommended confinement due to COVID-19, which led physical education teachers to make curricular adjustments. Isolation limited experiences in class, so we set out to describe the perception of success of 5th and 6th grade in the elementary school in physycal education class post-COVID-19. A quasi-experimental, longitudinal, prospective and descriptive study was carried out with a sample of 136 children (average age: 11.01 years ± 0.71); 69 girls (50.7%) and 67 boys (49.3%), from 5th (47.1%) and 6th (52.9%) grade. The Perception of Success Questionnaire (POSQ) by Cervelló, Escartí and Balagué (1999) was used. The results showed significant differences in the experimental group in the ego dimension (p < .001; dCohen = 0.82) and in the task dimension (p < .01; dCohen = 0.44), with large and small effects, respectively. In the control group, no differences or effects were observed in any dimension. These findings suggest that physical education classes can generate positive changes in perceptions of success. We conclude that teachers can foster a balanced perception of success through equal treatment and the promotion of skill development.
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