Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Uso de imágenes e ilustraciones para la enseñanza de la energía en libros de texto de Educación Primaria

Lucía Escoto Castro, Antonio García Carmona

  • español

    Las imágenes e ilustraciones son esenciales en la enseñanza de las ciencias y se usan frecuentemente en libros de texto. Aunque hay estudios sobre el uso didáctico de imágenes en libros de ciencias, son escasos, especialmente para el caso de Educación Primaria. Este estudio cualitativo analiza el uso de imágenes en libros de texto de Conocimiento del Medio de las editoriales Anaya y Santillana, centrado en el tema de la energía. Se comparan los libros de ambas editoriales para diferentes cursos de Primaria. Las imágenes se analizan mediante un protocolo, de corte descriptivo-interpretativo, elaborado a partir de un marco teórico y validado mediante un método interjueces por parte de los autores. Los resultados muestran diferencias entre las editoriales en cuanto a la funcionalidad de las imágenes, su iconicidad y el tipo de saber al que se refieren.

  • English

    Images and illustrations are essential in science education and are frequently used in textbooks. Although there are studies on the didactic use of images in science textbooks, they are scarce, especially in the case of Primary Education. This qualitative study analyzes the use of images in science textbooks from Anaya and Santillana publishers, focusing on the topic of energy. The textbooks from both publishers for different Primary School grades are compared. The images are analyzed using a descriptive-interpretative protocol, developed from a theoretical framework and validated through an interjudge method by the authors. The results show differences between the publishers in terms of the functionality of the images, their iconicity, and the type of knowledge they refer to.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus