El diagnóstico socioeconómico de los pequeños comerciantes de la calle 9 de Octubre del cantónPedro Carbo reveló importantes hallazgos y áreas de mejora que podrían beneficiar a los pequeñoscomerciantes de la zona de estudio. En la investigación se utilizó una metodología de enfoque mixtoy tipo descriptivo, combinando tanto encuestas como entrevistas. Se aplicó una encuesta a unamuestra no probabilística de 38 propietarios de emprendimientos. El tipo de muestreo fue porconveniencia a partir de la disponibilidad de los propietarios a participar en el estudio. Losresultados principales indicaron que la dimensión económica se evaluó de regular, destacándose ladisminución gradual de los ingresos por ventas, los altos costos operativos, fundamentalmente deservicios básicos. La dimensión social se evaluó de buena. No obstante, la dimensión social apuntaa insatisfacciones relacionadas con la seguridad, la participación social y las redes de apoyo. Conbase en estos resultados, se desarrolló un análisis FODA que derivó en acciones concretas paramejorar la gestión de los pequeños comerciantes, en la zona de estudio, entre ellas: Implementar ladigitalización para competir con otros comerciantes mediante ventas en línea y promocionesexclusivas, desarrollar estrategias publicitarias en alianza con el gobierno local para mejorar lavisibilidad de la oferta, entre otras
The socio-economic diagnosis of small traders in 9 de Octubre street in the canton of Pedro Carbo revealed important findings and areas for improvement that could benefit small traders in the studyarea. The research used a mixed-approach, descriptive methodology, combining both surveys andinterviews. A survey was administered to a non-probability sample of 38 business owners. The typeof sampling was by convenience, based on the willingness of the owners to participate in the study.The main results indicated that the economic dimension was assessed as fair, highlighting thegradual decline in sales revenue, high operating costs, mainly for basic services. The socialdimension was assessed as good. However, the social dimension points to dissatisfaction related tosecurity, social participation and support networks. Based on these results, a SWOT analysis wasdeveloped that led to concrete actions to improve the management of small traders in the study area,including: implementing digitalization to compete with other traders through online sales andexclusive promotions, developing advertising strategies in alliance with the local government toimprove the visibility of the offer, among others.
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