La ponencia tiene el propósito de fundamentar la pertinencia de la multidisciplinariedad en lossistemas de contenidos de la educación de posgrado para los profesionales de las ciencias jurídicasy en particular, los abogados de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, a partir delinevitable impacto del progreso científico y tecnológico en el sistema de relaciones jurídicas de lasociedad y la correlativa necesidad de desarrollar un pensamiento creativo, innovador y actualizadoen contextos de aprendizaje idóneos. Se empleó una perspectiva interpretativa hermenéutica, la cualse sustenta en la investigación cualitativa y permite explorar y advertir el significado que losindividuos atribuyen a un problema social a partir de la interpretación del significado de los datos.Así mismo se procedió a la revisión y análisis de artículos científicos, documentos e informes quecontribuyen a la comprensión de la educación de posgrado, como nivel más alto del sistema deeducación que garantiza la superación permanente de los graduados universitarios y en el quepueden concurrir uno o más procesos formativos y de desarrollo, a partir de principios entre loscuales destaca la promoción de la multidisciplinariedad, interdisciplinariedad ytransdisciplinariedad, así como la colaboración interinstitucional de carácter regional, nacional einternacional. Los resultados obtenidos permiten sustentar la conveniencia de que las universidadesy otros centros autorizados dirijan procesos formativos de posgrado desde una metodología activa yrenovadora, que transversalice el estudio de las ciencias en función del desarrollo social.
The presentation aims to justify the relevance of multidisciplinarity in the content systems ofpostgraduate education for professionals in the legal sciences, particularly the attorneys of theNational Organization of Collective Law Firms. This is based on the inevitable impact of scientificand technological progress on the system of legal relationships within society and the correspondingneed to develop creative, innovative, and up-to-date thinking in suitable learning contexts. Ahermeneutic interpretative perspective was employed, which is grounded in qualitative research andallows for the exploration and understanding of the meanings that individuals attribute to a socialproblem by interpreting the meaning of the data. Furthermore, a review and analysis of scientificarticles, documents, and reports were conducted to contribute to the understanding of postgraduateeducation as the highest level of education that ensures the continuous improvement of universitygraduates. This level of education may involve one or more training and development processes,based on principles such as the promotion of multidisciplinarity, interdisciplinarity, andtransdisciplinarity, as well as inter-institutional collaboration at regional, national, and internationallevels. The results obtained support the advisability of universities and other authorized centersleading postgraduate training processes through an active and innovative methodology, whichintegrates the study of sciences with the aim of social development.
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